La diputada provincial, Betina Florito, aseguró que “no somos solidarios con un estudiante si le facilitamos el pase de año, aunque no haya alcanzado los objetivos curriculares y pedagógicos.
Por eso estamos convencidos que, en educación, nuestro futuro necesita más calidad en lugar de caridad educativa”. De esa manera, la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe/Unite, hizo referencia a las disposiciones tomadas por el Consejo Federal de Educación para la promoción de alumnos en el marco de la Pandemia de Coronavirus. “No podemos poner el foco en la Pandemia, porque fue una situación excepcional y los docentes y estudiantes vienen padeciendo las consecuencias de una educación empobrecida desde hace mucho tiempo. Debemos devolver a la educación el lugar de importancia que tiene para promover un futuro de oportunidades”, afirmó. Más adelante, Florito señaló que “año tras año vemos como el sistema educativo pierde calidad en cuanto a los contenidos pedagógicos. No debemos bajar el nivel y la exigencia. La función principal de la educación es la adquisición de competencias y conocimientos. Jóvenes culminan el secundario, que no es menor que sea obligatorio en nuestro sistema educativo, sin las herramientas necesarias para afrontar estudios terciarios y/o universitarios. Y lo que podría ser peor, tampoco están preparados para enfrentar el futuro laboral”. “Tradicionalmente decimos que, sin dudas, los niños, adolescentes y jóvenes son el futuro. Es por eso que necesitamos que estén preparados para lo que vendrá y para que puedan afrontar sus obligaciones. Es deber del Estado brindar educación de calidad. Y un derecho de todos. La educación debe garantizar el logro de los aprendizajes. Hoy suena a slogan la frase: “promover la igualdad de oportunidades”. Para esto hay que reconocer la diversidad de los estudiantes, y ofrecer apoyos diferenciados para lograr objetivos educativos de modo que sean equiparables para todos. No debemos privar a los chicos de la única oportunidad que tienen para salir adelante: la escuela. El lugar donde la igualdad de oportunidades es justamente que todos aprendan a leer y escribir, a comprender un texto, que desarrollen un pensamiento crítico, que puedan analizar situaciones problemáticas y que puedan expresar su opinión. Una buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea equitativa y eficaz”, finalizó la legisladora provincial.