La Ministra de Salud de la Provincia puntualizó en los menores que deben ser hospitalizados al dar positivo de coronavirus. Detalló que en terapia intensiva “hay muy poquitos” y que mayormente son derivados a sala general.
El avance del coronavirus sobre la población en general no ha excluido a los menores. De hecho, al observar una gran cantidad de internaciones pediátricas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, en compañía con la Sociedad Argentina de Pediatría, instan a la vacunación para niños y adolescentes. Ésta ha aumentado, pero las hospitalizaciones continúan.
Sonia Martorano, Ministra de Salud, se refirió a la actualidad de los efectores de salud en la provincia. “Estamos conviviendo con siniestrología, accidentalidad, también tuvimos ingresos por otras causas. Eso complejizó la situación. Estamos abriendo camas en distintos efectores. Hoy se reúnen mira ver cuál es la máxima extensión. El número es alto: por cada caso, hay 10 que se pudieron contagiar. El tercer nivel está soportando bien la atención y hay mucha demanda del segundo nivel, de adultos y de pediatría también”.
En este sentido, recordó que continúa la vacunación libre para iniciar esquemas. “La primera dosis para menores de 18 y mayores, es vacunación libre. La estamos promoviendo fuertemente. Estamos viendo internación pediátrica. Quien no se haya colocado, cualquiera, que se acerque. Tenemos vacuna en existencia”.
Con respecto a la internación pediátrica, indicó que actualmente “en terapia, son muy poquitos. Generalmente, en sala general. Estamos entre 0 y 3 años, que no accede a la vacunación y, si es mayor, es porque no ha tenido vacunas. La gran preocupación es la internación pediátrica”.
“Se sabía que iban a aumentar los casos, lo que irrumpió es una cepa nueva como Ómicron. Es el cóctel que se produjo. La diferencia que tenemos es la gran vacunación que tenemos. Necesitamos el ritmo de vacunación que estamos teniendo”, cerró.