Ante las falsas acusaciones por parte de legisladores de la oposición, el Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe expresa lo siguiente:
Ha sido de público conocimiento que, durante los 12 años de la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social, en alianza del Partido Socialista con la UCR y el PDP, entre otros, intendentes y presidentes comunales pertenecientes al justicialismo sufrieron una intolerable discriminación partidaria y fueron sometidos a un asfixio financiero perjudicando en última instancia a los vecinos y vecinas de las diferentes localidades de la bota. Todo ello con fines electoralistas.
Los mismos que le sancionaron un presupuesto impropio a la gestión entrante a fines de 2019, y que actualmente se niegan a aprobar la ley de leyes para el ejercicio 2022, intentan invertir la carga de la prueba y acusan al gobierno justicialista del compañero Omar Perotti de aquellas prácticas que ellos mismos implementaron durante sus gestiones de gobierno.
Esta hipocresía no hace más que faltar a la verdad y demostrar la verdadera cara de quienes la promueven. No tener escrúpulos y mentir descaradamente a la sociedad santafesina nunca será un camino válido para fortalecer nuestra democracia provincial. Más aún, cuando ha sido la gestión del gobernador Perotti la que ha devuelto la equidad y transparencia al reparto de fondos provinciales en las 365 localidades de esta provincia.
Ejemplos de lo que decimos es el Plan Incluir que está destinado a todos los gobiernos locales de la provincia, a los 19 departamentos, y no como en la gestión socialista donde el ‘Plan Abre’ solo se destinaba a los dos grandes aglomerados de la provincia (Santa Fe y Rosario). Más aún, sólo en el año 2021 se financiaron más de 400 proyectos alcanzando a más de 70 localidades de diferentes signos políticos.
Así mismo se modificó el pago del Fondo de Financiamiento Educativo el cual durante la gestión socialista se pagaba con más un año de atraso. Desde el 2021, este mismo fondo se viene liquidando en el año correspondiente. Bajo este concepto se transfirieron más de 2.700 millones de pesos.
Además, la gestión provincial del peronismo ha llevado adelante políticas públicas que descentraliza y transfiere recursos directamente a los y las ciudadanas de todo el territorio provincial. Allí podemos mencionar desde el congelamiento tarifario de luz y gas en plena pandemia del año 2020, hasta el Boleto Educativo Gratuito que se ha pensado sólo para las grandes ciudades sino que también incluye el ámbito rural, representando una inversión de más de 1.300 millones de pesos con impacto altamente positivo en cada una de las localidades.
En la misma línea, y orientado a la reactivación económica de nuestra provincia, se instrumentó el programa “Billetera Santa Fe” que tiene un impacto directo en las diferentes localidades por medio de más de 29.000 comercios adheridos y más de 1.300.000 usuarios repartidos en toda la provincia.
Estos son apenas ejemplos, donde se demuestra la decisión política de descentralizar los recursos del Estado Provincial, de atender a todas las localidades con el mismo nivel de importancia, y de agilizar la recepción de fondos lo más rápido posible.
Quienes no agilizan y ralentizan los propios procesos administrativos del Estado son las posiciones que se observan en las cámaras legislativas, donde la clara postura de dejar sin presupuesto al gobierno para este año 2022 y de retardar el tratamiento de inversiones estratégicas – como el Proyecto de Conectividad financiado por la CAF -, es el claro ejemplo de la decisión política adoptada por la oposición de obstruir la gestión provincial del peronismo.
Esta actitud mezquina y oportunista no daña exclusivamente a un partido político, sino que las consecuencias de este irresponsable accionar afectan la calidad de vida de todos los santafesinos y santafesinas. Hacemos un llamado a la reflexión de todos los sectores políticos, al cumplimiento del deber republicano, a la discusión franca y certera, y a aunar esfuerzos para poner de pie a nuestra provincia.