El mensaje que envió el papa Francisco por la situación de extrema violencia que vive Rosario resonó en uno de los ámbitos que el sumo pontífice había indicado como parte necesaria para el desarrollo de este presente en Rosario. Esos dichos fueron respondidos por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.
En un mensaje grabado, Francisco manifestó que «sin complicidades del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra Rosario».
Sobre lo mencionado por el papa, Gutiérrez afirmó: «Quiero dejar bien en claro que la provincia ha tratado con sus posibilidades de combatir el problema, pero hay que tener en cuenta que esto es un delito federal y la provincia siempre ha asumido su responsabilidad, a veces de forma solitaria».
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez, defendió a la justicia provincial tras los dichos del papa Francisco.
«El problema del narcotráfico es competencia federal, más allá de lo que ha asumido ahora la provincia aprobando la «ley de menudeo», haciéndose cargo de esos casos», agregó el magistrado en declaraciones radiales.
Gutiérrez comentó también que el máxima tribunal de la provincia «se declaró competente en las causas en las que hay lavado de dinero y que tienen conexión con delitos ordinarios» a pesar de que «normalmente, el lavado también tiene competencia federal. Pero nosotros lo hemos extendido y hemos condenado».
Por su parte, el titular de la Corte remarcó como ejemplos las condenas a líderes de bandas, como Esteban Alvarado o Guille Cantero, además de «otros integrantes que han tenido perpetua o penas por causas acumuladas de hasta 70 años de prisión».
Fuente: Diario Uno