La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral rechazó un recurso de amparo presentado por el ex ministro de Seguridad provincial.
La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario rechazó este jueves el recurso de amparo que había presentado en noviembre el ex ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain para que sea restituido como director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Este nuevo falló en contra de Sain se conoció este jueves a la mañana y lleva la firma de los jueces Angel Angelides, Eduardo Pastorino y Lucía Aseff. Tiene que ver con una solicitud presentada por el ex titular de la catera de Seguridad y del OI, a partir de que la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial lo destituyera en noviembre pasado, tras acusarlo de practicar proselitismo incompatible con el cargo que hasta entonces ocupaba en el MPA.
En esa sesión realizada en el parlamento santafesino, a Sain se lo removió del cargo que ocupaba y se lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el lapso de 10 años en la provincia.
“Negros pueblerinos”
Sobre su paso por Seguridad, Sain fue objetado por los déficit del área, pero más por sus polémicas intervenciones públicas. Y todo empeoró con la difusión de un audio en el que calificó como “negros pueblerinos” a los policías provinciales.
A principios de noviembre, Sain fue destituido por la Legislatura de su cargo en el MPA, acusado de acciones proselitistas incompatibles con el rol que venía desempeñando. Y no podrá desarrollar — por un lapso de diez años— actividad alguna en el Poder Judicial de Santa Fe.
No obstante, la Justicia laboral de Rosario hizo lugar a la apelación de Sain con el objetivo de impedir el desarrollo de la sesión conjunta de la Legislatura que resolvió su remoción y revocó la resolución de la magistrada María Silvia Albertti que había declarado la inadmisibilidad de esa acción de amparo.
Poco antes de la resolución de la Legislatura, Sain se había presentado ante la comisión bicameral de Acuerdos. Tras la reunión en la que formuló su descargo, aseguró que el final —por el dictamen en su contra— estaba “cantado”. E insistió en que fue blanco de una “persecución política e institucional”.
El paso de Sain por Santa Fe estuvo signado por la controversia. También por paradojas: varios de los legisladores que tomaron la decisión de destituirlo, entre ellos el senador provincial del PJ Armando Traferri (bajo la lupa por la megacausa del juego clandestino), fueron investigados por el OI.