El gobernador adelantó que le entregará a los intendentes y presidentes comunales los nombres de chicos que hayan terminado la primaria y que no están anotados al secundario
El gobernador Omar Perotti afirmó que la semana próxima le entregará a intendentes y presidentes comunales un listado con los nombres de chicos y chicas que terminaron la escuela primaria y que no aparecen inscriptos en el nivel secundario. “Hay que ir a buscar esos chicos, hablar con sus padres y traerlos a la escuela”, afirmó este viernes el mandatario santafesino.
Perotti se refirió al tema educativo con la paritaria docente todavía sin fecha y el comienzo del ciclo lectivo previsto para el 2 de marzo en la provincia. Llo hizo en una conferencia de prensa que ofreció luego de recorrer junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, las instalaciones del shopping El Portal, en la zona norte de Rosario, donde en los primeros días de marzo comenzará a funcionar un nuevo centro de vacunación.
El mandatario confió en que en los próximos días el gobierno nacional decida la política salarial para los docentes y así poder cerrar un acuerdo con los gremios en Santa Fe. “El año pasado nos pusimos de acuerdo y la mecánica será la misma, con los mejores resultados para que, con el aspecto sanitario, estemos todos preparados y aprovechar la presencialidad plena”, remarcó.
En ese sentido, adelantó que la semana próxima se realizará una reunión con los intendentes y presidentes comunales para concentrar esfuerzos para que en 2020 “ningún chico se quede afuera de la escuela”.
“Vamos a entregar el listado de todos los alumnos que terminan las escuelas primarias y no figuran ingresando a ninguna escuela secundaria. Iremos a buscar a los chicos a sus casas para hablar con sus familias y traerlos a la escuela. El listado está armado y se entregará a cada intendente y presidente comunal. Tenemos el registro de los que terminaron séptimo grado y también el de los inscriptos en primer año”, aseguró.
Perotti agregó que el número de deserción escolar “no es preocupante”, pero advirtió que “aunque sean dos chicos, no tienen que quedarse sin su banco en la secundaria”. Y concluyó: “El número a buscar es la universalización de las salas de cuatro. En ese punto hay que trabajar más para que las familias sepan que hay un banco y que hay que llevar al niño al sistema educativo”.
Subsidios al transporte
Otro de los temas abordados por el gobernador en la conferencia de este viernes fue el de los subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros en las ciudades del interior. Esta semana estalló una polémica entre el gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el financiamiento de ese servicio en Capital Federal, que tiene el mayor índice ingreso por habitante y recibe mucho más aportes que el resto del país.
“Hay que reforzar las negociaciones para que más subsidios vayan al interior. Lamentablemente, la no aprobación del presupuesto nacional para este año hizo fracasar un trabajo muy importante de legisladores del interior, que habían aumentado el número de subsidios para las provincias con ciudades con importante movilidad de transporte”, expresó el gobernador de Santa Fe.
En ese sentido, consideró que “lo ideal hubiese sido tener un presupuesto nacional que ya tenía asignado los recursos. Ahora hay que ver qué partidas tiene el Ministerio de Transporte del presupuesto prorrogado y cuánto de eso se vuelca a las provincias”.
Discusión de fondo
La inequidad en la distribución de subsidios al transporte “es una discusión que debe darse a fondo y debe sumarse al de la energía y al del costo del gas en Argentina. Son esas brechas que tienen que cerrarse, equiparando lo que se paga en esta provincia y con lo que se paga en Capital Federal. No puede ser que en los lugares de mayores ingresos, tengan menores costos en el transporte”, dijo el jefe de la Casa Gris.
Y añadió: “Estos problemas no son nuevos. Cuesta abordarlos y tomamos la decisión con varios gobernadores de dar esa discusión. Son las provincias las que terminan ayudando y aportando para que esa brecha no sea tan grande con subsidios a los transportes locales. Hoy tenemos la consigna de resguardar el bolsillo de la gente. Y el transporte de pasajeros en el interior suma mucho más. Es difícil explicarle a un trabajador porqué aquí el boleto vale tanto y Capital vale mucho menos”.