El senador Armando Traferri lo presentó ante el Senado ante una posible contaminación ambiental que se habrían producido en la ciudad de San Lorenzo
El senador Armando Traferri presentó un pedido de informes para acceder a información relacionada con los “mecanismos de control ambiental, especialmente en lo concerniente a hechos de posible contaminación ambiental que se habrían producido en la ciudad de San Lorenzo por responsabilidad de la empresa Nouryon Chemicals Argentina”. El legislador pretende que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático indique cuáles son los mecanismos de control sobre las empresas de la región y, particularmente, las llevadas a cabo en este caso.
“Quienes convivimos cotidianamente con la industria sabemos que resulta indispensable una fuerte presencia del Estado en materia de control y prevención, dado que las empresas en la mayoría de las ocasiones priorizan la renta por sobre la seguridad medio ambiental”, alertó Traferri, quien destacó que “tomó estado público a través de la captura en video un vertido de sustancias presumiblemente tóxicas y contaminantes al cauce del río Paraná, a través de cañerías que son para descarga de agua, en espacios costeros correspondientes a la empresa Química Nouryon”.
En junio de 2019 se realizó la primera marcha. Ahora se concentrarán en bulevar Oroño y el río y luego marcharán hacia el Monumento a la Bandera.
El senador recordó que “esta empresa de origen holandés cuenta con antecedentes. En mayo del año pasado fueron clausurados por la municipalidad local al constatarse emanaciones de gases tóxicos al aire, hecho que fuera percibido y sufrido por los vecinos de la planta industrial quienes denunciaron que el aire por momentos se tornaba irrespirable”.
El proyecto ingresado por Traferri solicita información sobre “programas y/o acciones de control, auditoría, evaluación del estado ambiental y de los niveles de contaminación existentes que se encuentran en curso de ejecución en el ámbito del departamento San Lorenzo, indicando en cada caso en forma discriminada características, método de medición empleado y periodicidad con la que se realizan”.
En relación con las emisiones de gases contaminantes registrada en mayo de 2021 por la misma firma, Traferri pidió conocer “qué acciones y/o medidas y/o sanciones impartió el Ministerio de Ambiente”, y solicitó que remita “toda documentación que sea atinente a este caso posterior al derrame”.
Respecto del que recientemente tomó estado público, el legislador justicialista requirió datos sobre “investigaciones, estudios, evaluaciones y/o acciones de control, auditoría y evaluación que ha desplegado y/o realizará el Estado provincial ante el hecho del vertido de sustancias presumiblemente contaminantes producido en el sector costero que explota comercialmente la empresa química Nouryon”. Y consultó “qué medidas de tipo preventivo tomará el Ejecutivo provincial.
“Hoy sufrimos de manera permanente las consecuencias de no respetar a nuestro ambiente. Las inundaciones, las alteraciones en las temperaturas estacionales, el cambio climático, la contaminación de los cursos de agua naturales son ejemplos de consecuencias que tenemos que afrontar por no haberlas atendido como sociedad. Es necesaria la acción directa con políticas activas, férreas y persistentes que prevengan la generación de pasivos ambientales que luego resultan irreversibles”, exhortó Traferri.