Las elecciones internas para intendente en la ciudad de Rosario dejarán en el camino a la mayoría de los precandidatos. De las 19 listas que participaron este domingo 16 de julio, es casi seguro que solamente quedarán en carrera 2: la de Juntos para Cambiar Santa Fe, que tiene como ganador al actual intendente, Pablo Javkin y la de Juntos Avancemos, que fue ganada por Juan Monteverde, de Ciudad Futura, por encima de Roberto Sukerman, del PJ.
Casi a la medianoche del domingo y con el 25% de las mesas escrutadas, la diferencia era mínima para el candidato de Ciudad Futura. Sin embargo, y casi en simultáneo, ambos salieron a hablar con los medios y con los simpatizantes que estaban esperando. Ambos remarcaron la lentitud en la carga de datos, ambos destacaron la interna que no tuvo golpes bajos, sino propuestas y, debate de ideas. Finalmente, Monteverde será el candidato que enfrentará al oficialista Pablo Javkin.
Palabras de Sukerman
Minutos después de las 23:30, Roberto Sukerman, desde el frente de campaña montado en Centro Cultural Güemes, ubicado en barrio Pichincha, en el macrocentro de Rosario, salió a hablar con la prensa y entre otras cosas, remarcó que fue “una elección muy pareja, esto es lo que nos están demostrando los distintos resultados que nos van llegando, lamento que sea muy lenta la carga de votos”.
Y tras remarcar que “uno es una persona noble” y que esperará hasta el final de la carga de votos, “me parece que hasta ahora queda claro que Juan (Monteverde) ganó”. Tras esto, dijo que estará “absolutamente a disposición de Juan, el que tiene ahora que tomar esta posta y pelear la intendencia. Y vamos a pelearla junto con Juan para ganar la ciudad”.
“A la ciudad la vemos muy mal. Con Juan Monteverde dijimos que el que pierde acompaña y voy a estar con él para pelear en la general”, remarcó.
Palabras de Monteverde
Casi al mismo tiempo, y desde la sala de las Artes, espacio cultural donde Ciudad Futura esperaba los resultados, ubicado a 200 metros del Centro Cultural Güemes, Juan Monteverde se subió al escenario y anunció que “Rosario votó sin miedo y el cambio está más cerca que nunca”.
“Gente de todos los barrios, de todas las ideologías, nos ha elegido. Venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo. Y vamos a trabajar en unidad y todos juntos”, agregó.
“Rosario viene reclamando hace tiempo que una nueva política es posible. Vamos a dejar lo mejor que tenemos para dar vuelta esta historia, para tener la Rosario que nos merecemos y poder vivir en tranquilidad”, mencionó Monteverde.
“Una Rosario diferente es posible. Esta nueva fuerza está en marcha. Para tener una Rosario sin miedo necesitamos políticos sin miedo”, terminó diciendo.
Anticipo desde Ciudad Futura
Poco antes de las 23, desde la sala de las Artes, la concejala de Ciudad Futura y precandidata a renovar su banca, Caren Tepp, había asegurado que Monteverde se impuso a Sukerman en la interna y que ” va a enfrentar a Pablo Javkin el 10 de septiembre” en las elecciones generales.
A esa hora, la edila sostuvo: “Podemos decir que esta interna, la de Juntos Avancemos, la ganó Juan Monteverde y es quien va a enfrentar a Pablo Javkin el 10 de septiembre. Lo que se define es continuidad o cambio, no tengo dudas de que los rosarinos van a elegir por un cambio de gobierno”.
“Necesitamos juntarnos, dejar de lado las pequeñas diferencias para poner una única prioridad que es la construcción de una Rosario sin miedo”, remarcó, haciendo referencia a la frase usada durante la campaña.