Operativos para frenar el robo de cables y metales
El Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, a través de la Secretaría de Gestión de Registros, presentó en Rosario un balance de los controles a chatarrerías, locales de autopartes y desarmaderos ilegales.
Desde el inicio de la gestión, se logró desarticular distintos eslabones de la cadena delictiva vinculada al robo y comercialización ilegal de materiales no ferrosos como cobre, bronce y cables.
En total, se incautaron más de 400 toneladas de material durante los operativos realizados en diferentes puntos de la provincia. Según el informe, estas acciones contribuyeron a una reducción significativa de denuncias por robo de cables y metales a través del 911.
“Las denuncias de los vecinos son clave”
El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, subrayó la importancia de la participación ciudadana:
“Nos sirven mucho las denuncias, que llamen al 911 o escriban a desarmaderos@santafe.gov.ar ; Hoy muchos compran materiales desde sus casas o garajes, por eso necesitamos que los vecinos avisen”, explicó.
También señaló que el trabajo conjunto con la ciudadanía permite realizar inspecciones más precisas y efectivas.
En los primeros seis meses del año, las denuncias al 911 por robo de cables y metales se redujeron un 58,2%, pasando de 926 en febrero a 387 en abril.
Coordinación con el Ministerio Público de la Acusación
Figueroa Escauriza destacó además que los procedimientos se llevan adelante junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
“De esta forma, los operativos no son solo administrativos, sino que cuentan con órdenes judiciales para ingresar a los lugares sospechosos”, indicó.
Esto permite ampliar las inspecciones a viviendas y depósitos, mejorando la eficacia de los allanamientos y evitando que los controles sean meramente formales.
Resultados: allanamientos y material secuestrado
Hasta el momento, se realizaron 35 inspecciones y allanamientos en nueve localidades santafesinas, 15 de ellos en Rosario.
Los procedimientos arrojaron los siguientes resultados:
- 35 clausuras de establecimientos ilegales.
- $20 millones y 10 mil dólares secuestrados.
- 5 armas de fuego incautadas y más de 5 personas aprehendidas.
- Un desarmadero completo desmantelado en Venado Tuerto, con 300 toneladas de chatarra en proceso de compactación.
Dónde y cuándo se producen más robos
El informe revela que el mayor número de robos de cables en la vía pública ocurre los jueves entre las 23 y las 2.
En tanto, los robos en viviendas y medidores se registran principalmente los domingos en el mismo horario.
El 72% de los casos corresponde a cableado público, mientras que en los domicilios el 50% de los robos afecta medidores de gas, luz o agua.
En Rosario, las zonas más afectadas por este tipo de delitos son Pellegrini, Rueda, Constitución y Lima, además de los barrios Echesortu, Ludueña y Alberdi.
“Estos datos nos sirven como un mapa del delito para reforzar controles y aumentar el patrullaje policial”, agregó Figueroa Escauriza.


no se puede denunciar..mando mail y los rechazan