Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Santa Fe, primera provincia en planificar acciones para atender el avance de la chicharrita del maíz
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Santa Fe, primera provincia en planificar acciones para atender el avance de la chicharrita del maíz
Provincia

Santa Fe, primera provincia en planificar acciones para atender el avance de la chicharrita del maíz

Se reunió, por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Se examinó acompañar a productores que sufrieron lluvias abundantes en el departamento Rosario y sequía en San Cristóbal y 9 de Julio.

Sfaff Cfin
Última actualización: 12/04/2024 a las 7:36 AM
Sfaff Cfin
Publicado 12 de abril de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, encabezó hoy una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe para analizar el avance de la “chicharrita de maíz” y sus efectos en los cultivos de la provincia. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de La Torre de la sede de Gobierno ubicada en Rosario.

La “chicharrita de maíz” ha sido identificada como portadora de la bacteria Spiroplasma kunkelii, responsable de una enfermedad que ha afectado históricamente a los cultivos en el norte del país. Sin embargo, en las últimas semanas, su propagación se ha intensificado en el territorio santafesino, generando preocupación en el sector agrícola.

Luego del encuentro, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ignacio Mántaras, explicó: “Por indicación del ministro Gustavo Puccini estuvimos validando alguna información y qué zonas han sido las más afectadas en el centro norte y qué zonas han sido menos afectadas, o que prácticamente no hemos tenido episodios, porque son zonas de maíz de primera, que es el sur”. Asimismo, se realizó un análisis “de las causales, los motivos y las falencias” y se concluyó que “esto implica un plan de acción”.

A continuación, el funcionario explicó que ese plan se definirá en el marco de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), “convocada para el jueves 24 de abril con los mismos actores”. En ese sentido, se refirió a las herramientas que el estado provincial puede aportar a los productores para hacer frente a la plaga: “Capacitación a productores y a ingenieros para entender cómo se desenvuelve la plaga; y una red de monitoreo y red de alertas. Habrá que trabajar con semilleros, porque hay también una cuestión genética y hay que ver las variedades. Con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), analizaremos las aplicaciones que se están haciendo hoy para esta plaga, porque necesitan una homologación o una oficialización por parte de Senasa. Hay un acto y una tarea que tiene que hacer Senasa respecto a con qué remedios o insecticidas atacamos esta plaga y ahí también se están haciendo gestiones”.

Asimismo, Mántaras manifestó que, desde el Ministerio, se ve con “mucha preocupación” lo que pueda suceder en la próxima campaña, porque “los productores, ante este escenario, pueden volcarse hacia otros cultivos” y “esos cambios de decisiones generan impacto y condicionan algunas otras cadenas”. “El maíz para nosotros es estratégico para la provincia, como insumo para otras cadenas, así que alguna de las acciones también van a contemplar cómo afecta a otras cadenas productivas como las lecheras, bovinas, porcinas, aviares”, explicó.

Acompañamiento
Por otro lado, durante la reunión se examinaron posibles políticas para acompañar a productores que sufrieron precipitaciones abundantes en el departamento Rosario y a aquellos que tuvieron carencia de lluvias en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. Respecto a esto, se definieron tres líneas de asistencia: la primera, destinada a productores hortícolas de Fighiera y Coronel Bogado, se harán gestiones para canalizarlo a través de Ader Rosario, por «exceso de lluvias»; la segunda, para productores ganaderos, que ya tenían certificado de emergencia por sequía, con fondos remanentes de la Ley de Emergencia Agropecuaria; y la última, destinada a ganaderos y mixtos de departamentos del norte que continúen afectados por sequía, pero no será excluyente la tenencia de certificado.

El encuentro contó con la participación de entidades agropecuarias como el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Ciasfe), la Confederación de Asociaciones Rurales (Carsfe), la Federación Agraria Argentina y Coninagro; el INTA; el Senasa; representantes del Ministerio de Economía, del API y del agente financiero, entre otros.

Más patrulleros para el Departamento San Justo: “En poco más de un año llegaron más de 50 móviles”
Pullaro: “Con valentía, decisión, inversión y método logramos que 2024 y 2025 fueran los años menos violentos del siglo en Santa Fe”
El mapa que aclara cuánto podés consumir con subsidio y cuánto se paga de más en Santa Fe
Pullaro destacó la inversión en Bomberos Voluntarios: “Santa Fe tiene a los más preparados y equipados del país”
Licencia de conducir digital: ya tiene validez legal en toda la provincia a través de la app Mi Santa Fe
ETIQUETADO:Provincia de Santa Fe
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional. Plazo fijo: BCRA baja y desregula la tasa de interés, por lo que cada banco definirá qué rendimiento ofrece a ahorristas
Artículo Siguiente Lousteau le respondió a Milei: «Le pido si nos puede traer repelente» de Miami
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Gonzalo Montiel celebra su gol con la camiseta de River Plate, en una imagen que refleja su aporte clave en el equipo.
River debutó con triunfo ante Barracas Central y arrancó firme el Torneo Apertura 2026
Fútbol
Maquinaria y equipos de emergencia se despliegan en Nueva York ante la llegada de una tormenta de nieve considerada una de las más intensas de los últimos años.
Tormenta de nieve histórica en Nueva York: activan máxima alerta y movilizan a la Guardia Nacional
Mundo
Bomberos Voluntarios y personal policial trabajaron durante la madrugada en la Comisaría 24 de Granadero Baigorria tras un motín con principio de incendio.
Noche de tensión en Granadero Baigorria: motín, humo y detenidos asistidos
Destacados
Seguridad Rural: Los Pumas investigaron y esclarecieron un caso de abigeato en Florencia
Policiales
Ronaldo Martínez celebra su primer gol con la camiseta de Talleres en el triunfo ante Newell’s en el Mario Alberto Kempes.
Talleres ganó en el debut del Apertura: gol de Martínez y caída de Newell’s en Córdoba
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Un operario de la EPE realiza la verificación de un medidor eléctrico durante un operativo de control antifraude.

La EPE detectó casi 50.000 fraudes eléctricos y recuperó más de $6.000 millones en dos años

21 de enero de 2026
Tareas de pavimentación y drenaje pluvial en una intersección urbana de Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo.

Puerto General San Martín ejecuta trabajos para optimizar el drenaje urbano

21 de enero de 2026
Autoridades provinciales y representantes del sector portuario durante una reunión clave para coordinar las inversiones que transformarán la infraestructura logística de Santa Fe.

Puertos de Santa Fe: inversión récord de más de USD 500 millones transformará la logística en 2026

18 de enero de 2026
Trabajos de defensa y drenaje en una de las localidades priorizadas por la Provincia para reducir el riesgo de inundaciones.

Obras hídricas en toda la provincia: cuáles son las 100 localidades priorizadas

18 de enero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?