Son vecinos de la nena que falleció hace casi 20 días por tomar agua contaminada en el lugar donde vivía con su familia, una exfábrica de baterías que fue declarada lugar inhabitable por el municipio
El lunes llegaron al Hospital de Niños Orlando Alassia dos pequeños provenientes de la ciudad de Ceres para se tratados por presentar altos niveles de plomo en sangre. Los chicos viven en el mismo lugar donde habitaba la pequeña Xiomara, quien falleció en el mismo nosocomio hace 20 días, por tomar agua contaminada.
Todos son vecinos y viven en barrio Las Américas, en la mencionada ciudad del departamento San Cristóbal, en el predio donde funcionaba una exfábrica de baterías y en el lugar quedaron restos de esos elementos, por eso se habría producido la contaminación del agua.
Tras conocerse las causa del deceso de la pequeña, que llegó a Santa Fe el 31 de diciembre en estado delicado y falleció el 7 de enero, el municipio comenzó un trabajo con el resto de las familias que estaba en el lugar. Se les realizó distintos análisis a los seis pequeños que habitan el lugar y el resultado de dos de ellos dio altos niveles de plomo en sangre, por lo que se dispuso su traslado hasta el nosocomio de nuestra ciudad para que puedan realizar el tratamiento correspondiente con su cuadro.
Cabe destacar que se esperan resultados de estudios de otros chicos, para saber si deben hacer algún tratamiento, al igual que de los demás integrantes de las tres familias que residen en ese barrio.
La exfábrica de baterías en la ciudad de Ceres en dónde vivían cuatro familias.
La exfábrica de baterías se encuentra abandonada y las familias usurparon el lugar, tras estos inconvenientes se está tratando que abandonen el edificio lo antes posible. Aunque trascendió que una de las familias no quiere salir del lugar.
Las autoridades municipales aseguraron que las tres familias ya tendrían una casa en alquiler para que comiencen a mudarse.
Ante todo lo expuesto, ayer, lunes 25 de enero, la intendenta de la ciudad de Ceres, Alejandra Dupouy, dispuso a través del Decreto 0226/2021, que el lugar se declare no apto para habitar por riesgo ambiental y peligro sanitario. Por otro lado informa que actualmente el municipio, en forma coordinada con los distintos organismos competentes, está tratando de reubicar dichas familias con el objeto de no agravar el cuadro de situación sanitario, sin perjuicio de la ayuda social y alimentaria hacia aquellos en situación de vulnerabilidad.
También insiste en que hasta tanto se cuente con informes del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia que determinen de manera fehaciente la existencia de plomo y su grado de peligrosidad, y los demás estudios ambientales que disponga aquel, en virtud de los años en que funcionó la empresa en dicho lugar, es preciso advertir a toda la población de los eventuales riesgos que implican dichos asentamientos irregulares en el predio, arbitrando en la medida de lo posible medidas tendientes a evitar nuevas usurpaciones que deriven en posibles afectaciones de salud de las personas.
El decreto a través del cual Alejandra Dupouy, dispuso que el lugar se declara inhabitable.
El decreto a través del cual Alejandra Dupouy, dispuso que el lugar se declara inhabitable.