El Gobierno nacional y Santa Fe firmarán el 19 de abril próximo un convenio para la construcción de los apeaderos necesarios para el regreso del servicio ferroviario de pasajeros entre la capital provincial y la localidad de Laguna Paiva.
La primera parada dentro de la ciudad tendrá un apeadero y será en Vélez Sársfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda –también con apeadero– estará apostada 11 cuadras hacia el norte sobre Vélez Sársfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ; la tercera parada será en la recuperada Estación Guadalupe ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre Bulevar French y Avellaneda.
Luego de la estación de Ángel Gallardo las formaciones pasarán por la comuna de Monte Vera, las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes para concluir en Laguna Paiva.
El anuncio fue realizado por la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, quien se manifestó optimista con la posibilidad de que “antes de fin de año el tren esté funcionando”.
La firma del convenio fue adelantada a finales de marzo por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien en una visita a Santa Fe dijo que el entendimiento se iba a formalizar “en una o dos semanas.
Frana explicó que en el convenio quedará “fijada la responsabilidad de la provincia, que va a trabajar sobre los apeaderos”. Además, señaló que la provincia hizo un aporte económico a la municipalidad de Laguna Paiva, “para poner en valor la estación”.
Frana precisó que “el 19 de abril se firmará el convenio entre Nación y provincia” para que las obras se realicen “en el menor tiempo posible”.
La funcionaria dijo que la Nación ya puso en condiciones los 38 kilómetros de vías, entre la Estación Belgrano y Laguna Paiva, con lo cual resta finalizar obras en estaciones intermedias y construir apeaderos.
“Se estima que hay una demanda de entre 600 y 800 pasajeros diarios entre ambas localidades”, indicó Frana, quien sostuvo que el servicio ferroviario servirá, además, para descomprimir el tránsito en la ruta nacional 11.
Para cubrir el trayecto, ya hay una locomotora y tres vagones con capacidad para 100 pasajeros sentados cada uno.
Fuente: Diario Uno