Hubo fallas en la comunicación y la base de datos de la plataforma que comenzaron la tarde del miércoles y, luego de reponerse la mañana del jueves, volvieron a complicar las operaciones. Aseguran que está todo normalizado y no hubo doble asignación como en otros casos
El secretario de Comercio de Santa Fe, Marcos Aviano, informó este viernes que la aplicación Billetera Santa Fe volvió a funcionar luego de dos días en la que fue casi imposible realizar una compra con el reintegro del 30%. El problema central fue la aparición de mensajes de error al intentar leer el código QR del negocio en el que se realizaba la operación.
Los inconvenientes comenzaron en la tarde de este miércoles. La billetera virtual revivió por una horas durante la mañana del jueves pero volvió a caer. Numerosos negocios colocaron carteles en las cajas registradoras avisando a los clientes sobre la situación.
“Fue una falla técnica que el equipo de soporte logró resolver y a media mañana de este viernes podemos decir que se opera con total normalidad y ya no se registran incidentes”, aseguró Aviano.
El secretario provincial aclaró que la falla informática no ocasionó perjuicios para los compradores, como duplicación de operaciones, como ocurrió con previos descalabros del soporte de softweare de la plataforma.
Aviano aprovechó la consulta del portal Rosario3 para explicar cómo funcionan las acreditaciones de los montos de las operaciones a los comercios, que aportan un mínimo porcentaje del reintegro a los clientes. “Hay que recordar que Billetera realiza las acreditaciones días hábiles y tuvimos dos días de feriado y por eso recién ahora se están acreditando los montos correspondientes a ventas del jueves y viernes pasados, del fin de semana y del feriado”, calmó ansiedades el funcionario.
Más precisiones sobre la reciente falla de la plataforma dio el gerente de Plus Pago, sistema presente en varias provincias que en Santa Fe gestiona la Billetera financiada por el Estado. Pablo López explicó que se observaron problemas de comunicación y de base de datos. “Es un sistema tan complejo, con 1.6 millón de usuarios y 33 mil comercios habilitados, que la resolución no es fácil ni inmediata porque se tocan variables que hay que compensar”, reseñó.