El proceso de designación del abogado Leandro Maiarota como próximo secretario general del Ministerio Público de la Acusación puso de relieve los efectos de la reciente sanción de la Ley Nº 14.284 de Fortalecimiento del MPA, mediante la cual se modificó la Ley Orgánica N.º 13.103, ampliando facultades a la Fiscal General como jefa de todos los fiscales de la provincia de Santa Fe.
En esa línea, la titular del órgano acusador provincial, la Dra. María Cecilia Vranicich, habló de la importancia del nombramiento de Maiarota, el cual enmarcó en un proceso de cambios que atravesará el ministerio apenas el gobernador Maximiliano Pullaro firme el decreto y la Corte le tome juramento.
Dos semanas atrás, la titular del MPA reunió a las máximas autoridades -presentes y pasadas- de la provincia, en busca de consenso para reformular el Nuevo Sistema Penal santafesino. Foto: Mauricio Garín
“Se está trabajando en una restructuración de la Fiscalía General”, adelantó Vranicich, al punto que destacó el “perfil profesional” del elegido, que será el encargado de llevarlo a cabo. Además, apuntó a un modelo de trabajo basado en mayor “eficiencia”, “eficacia” y un “impronta más operativa” a la hora de atender los serios problemas que afectan a Santa Fe en materia de seguridad y conflictividad social.
-¿Por qué lo eligió a Leandro Maiarota?
-Esta designación se realiza en el marco de las nuevas facultades que la Legislatura recientemente le concedió a la Fiscalía General que, en función de ello va a tener otra impronta de trabajo. Es una designación bastante novedosa dentro de lo que es el funcionamiento del Poder Judicial, porque es un cargo técnico y temporario. El objetivo de la Fiscalía General en la designación de Maiarota es su perfil profesional, sus conocimientos en el ámbito en el Derecho Administrativo por su anteriores experiencias.
-¿Qué cambios implica dicha incorporación?
-La Fiscalía General ha funcionado, por su dinámica de trabajo, con la lógica de un Juzgado de Cámara. Nosotros ahora tenemos que darle más eficiencia, más eficacia y una impronta más operativa, más asimilable a la lógica del Ejecutivo. Claramente el funcionamiento y los procesos de trabajo van a cambiar, porque la Fiscalía General no sólo tiene el apoyo y soporte para las (fiscalías) regionales sino también para poder mejorar y ampliar nuestra propia oficina de recursos humanos.
Mirá tambiénPara Vranicich existe consenso para «reformular el sistema penal» a 10 años de su implementación
También tenemos otro tipo de facultades, que son de supervisión, de superintendencia, de intervención y avocamiento a investigaciones que antes el fiscal general no tenía. La nueva lógica de trabajo que tiene la propia Fiscalía General en razón de estas facultades, tiene que venir de la mano de un funcionario que acompañe este proceso.
Vranicich destacó que se hayan podido sentar a la mesa “todos los actores convocados desde el MPA” lo cual es un indicativo de que “el sistema y las instituciones funcionan”. Crédito: Mauricio Garín»En un futuro no muy lejano voy a cambiar la estructura de la Fiscalía General», aseguró la jefa de los fiscales santafesinos. Foto: Mauricio Garín
-¿En qué consiste el plan de trabajo presentado?
-Es un plan muy completo que presentó Maiarota donde hace también un diagnóstico del funcionamiento de la Fiscalía General y propuestas de modificaciones y de mejoras. Además, el secretario es quien tiene relaciones con los otros estamentos del Estado, de allí su importancia.
Mirá tambiénLa Legislatura: una fábrica de leyes para Pullaro
-¿Qué otros cambios implica su designación?
A los tres meses que asumí, en junio del año pasado, ordené por resolución N° 210 un relevamiento integral de los procesos y circuitos de trabajo de las órganos de apoyo a la gestión de la Fiscalía General. En un futuro no muy lejano voy a cambiar la estructura de la Fiscalía General según los lineamientos priorizados, tanto de persecución penal, como estratégicos de gestión. Esta reestructuración será uno de los primeros objetivos del Secretario General.
Fuente: El Litoral