Dos realidades distintas: hotelería en crisis y gastronomía con signos de recuperación
En una entrevista con el periodista Carlos Fornés en el programa F5, Rodrigo Gayá, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, realizó un detallado análisis de la actualidad del sector en la ciudad y el país. «La hotelería y la gastronomía son realidades diferentes», afirmó de entrada, marcando el contraste que atraviesan ambas actividades.
«La hotelería está pasando por una parte crítica muy importante», expresó Gayá, quien además explicó que los vaivenes de la gastronomía permiten una recuperación más rápida. “Siempre el segundo semestre es mucho mejor. Hay algunos números que nos muestran que esto se va a recuperar un poco”.
Cambios de hábitos y nuevas demandas tras la pandemia
Gayá consideró que la pandemia modificó profundamente las formas de consumo:
«Los hábitos cambiaron. Fue un detonante que afectó sobre todo a las discotecas, que antes ofrecían alojamiento, por ejemplo», explicó.
En este sentido, señaló que la ciudad de Santa Fe tiene una oferta nocturna destacada y una gastronomía «de lo mejor de la zona». Pero advirtió que muchos establecimientos deben readaptarse:
“Desde la federación ofrecemos capacitadores y herramientas para ayudar a los hoteles que deben modificar su enfoque. Pero después todo depende del empresario, por dónde quiere ir”.
Flexibilización laboral y capacitación conjunta
Consultado por la situación laboral, Gayá remarcó que el panorama cambió respecto a años anteriores:
«Hay muchas multas que ya no se cobran más. Hay más flexibilidad y programas de gobierno que permiten contratar personal y capacitarlo».
Además, destacó el trabajo conjunto con el gremio UTHGRA:
“Estamos haciendo capacitaciones gratuitas para nuestros afiliados y trabajamos en forma conjunta con el gremio gastronómico, sobre todo en el área de formación”.
Identidad y experiencia local
Gayá cerró su intervención con una reflexión sobre el impacto de estos sectores en la imagen de las ciudades:
«Una ciudad se vende también desde el hotel donde uno se hospeda o el bar donde va a comer», concluyó.
📺 La entrevista completa con Rodrigo Gayá puede verse en la cabecera de esta nota.