Nuevo atentado en el sur de Rosario
Dylan Cantero, de 21 años, hijo de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de la banda Los Monos, fue nuevamente atacado a balazos este lunes por la tarde en barrio La Granada, zona sur de Rosario.
El joven recibió tres impactos de arma de fuego —dos en el abdomen y uno en la zona lumbar— y fue trasladado en estado crítico al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).
Junto a él también resultaron heridas tres mujeres de la familia Cantero, alcanzadas por los disparos.
Un ataque repetido en el mismo escenario
El ataque ocurrió cerca de las 14.40 en Caña de Ámbar y Pasaje 512, el mismo sitio donde el heredero de Los Monos había sido baleado el 15 de octubre pasado.
Aquel episodio derivó en una balacera en la guardia del hospital al día siguiente, cuando los agresores dejaron una nota intimidatoria: “Dylan Cantero, no batas la cana”, en referencia a una presunta colaboración con la Policía.
Tras el nuevo ataque, los heridos fueron trasladados inicialmente al hospital Roque Sáenz Peña y luego Dylan fue derivado al HECA en código rojo, escoltado por varios móviles policiales.
Amenazas que se multiplican
El hostigamiento contra Cantero se hizo visible también el 6 de noviembre, cuando una panadería de Oroño y Patria fue baleada y apareció otra nota intimidatoria.
Durante 2025, su nombre fue mencionado en banderas y mensajes atribuidos a Los Menores, la banda rival de Los Monos, acusándolo de “matar gente trabajadora en Las Flores”.
Un pasado atravesado por la violencia
Dylan Cantero creció en el corazón de la estructura criminal.
Es hijo de Víejo Cantero y Celestina Contreras, y hermano de Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda detenido en una cárcel federal.
Quedó prácticamente solo a los 8 años, cuando su madre fue detenida en 2013, año en que la organización sufrió un fuerte golpe judicial.
Su historial delictivo empezó temprano: múltiples detenciones por portación de armas, un arresto montado en un caballo con armas en 2022, y diversos procedimientos donde se le secuestraron pistolas, dinero y vehículos vinculados a delitos.
En 2023 aceptó un juicio abreviado y recibió una condena de tres años de prisión por integrar una asociación ilícita ligada al clan. Recuperó la libertad a fines de 2024.
Una ciudad con el mapa criminal en pleno reacomodo
Los ataques se dan en un contexto de reconfiguración del narcomapa rosarino, donde la banda Los Menores avanza para ocupar espacios tradicionales de Los Monos.
Su líder, Matías Gazzani, está prófugo y tiene una recompensa de $60.000.000. Su segundo, Lisandro Contreras, fue detenido en diciembre de 2024.
La organización logró alianzas con integrantes de Los Monos encarcelados, conformando una especie de «cooperativa narco» que disputa territorio mediante hechos de extrema violencia.

