Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Escándalo por anestésicos robados: el director del Hospital Fernández advirtió sobre los riesgos del propofol fuera del ámbito médico
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sociedad > Escándalo por anestésicos robados: el director del Hospital Fernández advirtió sobre los riesgos del propofol fuera del ámbito médico
Sociedad

Escándalo por anestésicos robados: el director del Hospital Fernández advirtió sobre los riesgos del propofol fuera del ámbito médico

El director del Hospital Fernández y toxicólogo Carlos Damin analizó el uso indebido del propofol y otros anestésicos tras el escándalo por presuntas fiestas con fármacos robados. El especialista explicó sus efectos, alertó sobre el riesgo de dependencia y recordó los estrictos controles que existen en hospitales.

Sfaff Cfin
Última actualización: 02/04/2026 a las 2:29 PM
Sfaff Cfin
Publicado 2 de abril de 2026
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

El caso que investiga el presunto robo de anestésicos del Hospital Italiano de Buenos Aires para su uso en fiestas privadas generó repercusión en el sistema de salud. En ese contexto, el director del Hospital Fernández, Carlos Damin, explicó los efectos de estas sustancias y los peligros de su utilización fuera de un entorno médico controlado.

Contenido
  • Los efectos del propofol y los riesgos de su uso indebido
  • Fentanilo y el riesgo de dependencia
  • Presión laboral y posibles factores detrás del consumo
  • Controles estrictos en los hospitales

La causa judicial involucra a Hernán Boveri y Delfina Lanusse, quienes fueron mencionados en la investigación que analiza la presunta utilización de fármacos hospitalarios en reuniones privadas.

Los efectos del propofol y los riesgos de su uso indebido

Damin, médico toxicólogo, señaló que el propofol es un anestésico utilizado en procedimientos médicos específicos y que su administración requiere precisión profesional.

Según explicó en declaraciones televisivas, esta sustancia genera “un estado intermedio entre el sueño profundo y la vigilia, acompañado por cierta sensación de euforia”. Sin embargo, aclaró que su aplicación fuera de un entorno clínico puede resultar peligrosa.

El especialista advirtió que uno de los principales riesgos es la depresión respiratoria, una complicación que puede poner en peligro la vida si no se cuenta con asistencia médica inmediata.

Fentanilo y el riesgo de dependencia

Durante el análisis también mencionó el fentanilo, otro anestésico de uso hospitalario. Damin explicó que se trata de un opioide potente que puede producir sensaciones de placer y euforia, pero que su efecto disminuye con el tiempo.

Esto, señaló, puede llevar a repetir las dosis con mayor frecuencia y desarrollar dependencia, especialmente si se utiliza fuera de un control médico.

Presión laboral y posibles factores detrás del consumo

El especialista planteó que este tipo de situaciones podría estar relacionado con distintos factores, entre ellos problemas de salud mental o cuadros de adicción.

Además, destacó el nivel de exigencia que enfrentan muchos profesionales del ámbito sanitario. Según explicó, se trata de médicos altamente formados, sometidos a controles estrictos y a niveles elevados de estrés laboral.

Damin también mencionó un componente psicológico que puede influir en estas conductas: la percepción de control sobre los medicamentos debido al conocimiento profesional.

Controles estrictos en los hospitales

El director del Hospital Fernández subrayó que los anestésicos están sometidos a protocolos de control muy rigurosos dentro del sistema hospitalario.

“En mi hospital, las ampollas que salen hacia quirófano o terapia intensiva deben devolverse rotas”, explicó. Según detalló, este procedimiento se aplica desde hace más de 30 años como parte de las medidas de control sobre este tipo de sustancias.

También remarcó que, a diferencia de otros países donde estos fármacos pueden circular en mercados ilegales, en la Argentina su uso está restringido exclusivamente al ámbito médico.

Maxi Ghione habló tras recuperar la libertad: “Me mandé una macana y perdí a la mujer que amo”
Peregrinación a Luján: cientos de miles de jóvenes marchan con la mirada puesta en la visita del Papa
La Iglesia, sobre la llegada del Papa: “Le espera una Argentina con muchos hermanos muy pobres”
Un protagonista de Malvinas llega a Santa Fe para hablar sobre la ingeniería argentina
La Corte Suprema anuló la absolución de César Milani por la desaparición de Alberto Ledo
ETIQUETADO:FentaniloMedicospropofol
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Adolescente señalado como autor del ataque en la escuela de San Cristóbal, con el rostro difuminado para preservar su identidad, en imagen de archivo. Allanamientos en San Cristóbal por el ataque escolar: buscan pruebas contra el adolescente acusado
Artículo Siguiente Ataque de Estados Unidos a un puente en Irán deja muertos y heridos y aumenta la tensión en Medio Oriente
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Balacera en barrio San Lorenzo: un hombre murió y el “Toco” Zabala recibió tres disparos
Policiales
Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional.
El BCRA cruzó a la AGN por las operaciones con oro: “Busca desprestigiar con fines políticos”
Destacados
Julián Álvarez durante un partido oficial con la camiseta del Atlético de Madrid. Foto: archivo.
Julián Álvarez tomó una decisión sobre su futuro y se aleja de su histórico representante
Fútbol
El Niño avanza sobre el Litoral: hay evacuados por la crecida del río Uruguay y restringen cruces fronterizos
Sucesos
Ambrosetti se prepara para una gran fiesta: el Chaqueño Palavecino, Q’ Lokura y Sergio Torres serán parte de la Confraternidad
Región

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Milton Fabricio Espeche, el hombre denunciado por presunta caza ilegal de aves protegidas. Foto: redes sociales.

“Cazo para comer”: habló el cazador denunciado por matar aves protegidas en la Setúbal

28 de septiembre de 2026
Daniel Llinás durante la entrevista en ATP Santa Fe, por CyD Litoral, donde analizó el presente de la industria cervecera y la actualidad de Palo & Hueso.

Daniel Llinás y la identidad de Palo & Hueso: “Hemos logrado un ADN propio de cervezas”

28 de septiembre de 2026
Daniel Osvaldo, durante una de sus apariciones públicas. Foto: archivo.

Daniel Osvaldo, internado en terapia intensiva: qué se sabe sobre su estado de salud

27 de septiembre de 2026
Supermercado durante una jornada habitual de atención al público en Santa Fe. Foto de archivo.

Los supermercados no abrirán el lunes en Santa Fe: qué hay que saber

27 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?