La inflación de abril de 2026 fue del 2,6%, según informó el INDEC. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 12,3% en el primer cuatrimestre del año y un 32,4% interanual.
El dato representó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales frente a marzo y marcó el corte de una racha de diez meses consecutivos sin bajas en la inflación mensual. Además, se convirtió en el registro más bajo de los últimos cinco meses.
Transporte y Educación encabezaron las subas
La división con mayor incremento durante abril fue Transporte, con un alza del 4,4%, impulsada principalmente por el aumento de los combustibles. En segundo lugar se ubicó Educación, con una variación del 4,2%.
También quedaron por encima del nivel general los siguientes rubros:
- Comunicación: 4,1%
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,5%
- Prendas de vestir y calzado: 3,2%
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: 2,9%
- Restaurantes y hoteles: 2,6%
Los alimentos estuvieron entre los rubros con menores aumentos
Entre las divisiones con menores incrementos aparecieron Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 1,5%, y Recreación y cultura, que registró apenas un 1%.
Sin embargo, el rubro alimentos tuvo fuerte incidencia en las regiones noreste, noroeste y pampeana debido a su peso dentro de la canasta de consumo.
Por debajo del nivel general también quedaron:
- Salud: 2,5%
- Bienes y servicios varios: 2,4%
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 1,9%
Los precios regulados volvieron a presionar sobre el IPC
El informe del INDEC destacó que los precios regulados fueron los que más subieron durante abril, con un incremento del 4,7%, debido a las actualizaciones en transporte y tarifas eléctricas.
En paralelo, la inflación núcleo —que excluye precios regulados y estacionales— avanzó 2,3%, impulsada por alquileres y comidas fuera del hogar.
Por otra parte, los precios estacionales no mostraron variaciones significativas. Las subas en indumentaria por cambio de temporada fueron compensadas por bajas en turismo y frutas.
El Gobierno celebró la desaceleración inflacionaria
Tras conocerse el dato oficial, el presidente Javier Milei celebró en redes sociales: “Retornando a la normalidad”.
“A pesar de los intentos golpistas de la política y el shock externo, la inflación retoma el sendero decreciente”, expresó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo sostuvo que, excluyendo el período de pandemia de 2020, se trató de “la menor suba para un mes de abril desde el inicio de la serie en 2017”.
La inflación acumulada ya superó la meta anual prevista
Pese a la desaceleración registrada en abril, el acumulado del primer cuatrimestre ya superó la previsión anual contemplada por el Gobierno en el Presupuesto 2026, que proyectaba una inflación del 10,1% para todo el año.

