El juicio comenzará en septiembre
El ex intendente de Ceres, Camilo Enzo Busquets, será juzgado desde el próximo 2 de septiembre en los Tribunales de San Cristóbal, en una causa que investiga presuntas irregularidades cometidas durante sus gestiones al frente del municipio entre 2003 y 2019.
El debate estará a cargo de los jueces Cecilia Alamo, Nicolás Stegmayer y Javier Bottero, según informó Radio Belgrano Suardi.
Busquets llega a esta instancia acusado como presunto autor de malversación de caudales públicos agravada, falsificación ideológica de instrumento público y fraude a la administración pública, entre otros delitos.
Los delitos investigados
La acusación también incluye presuntos hechos de nombramiento ilegal de cargo público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
En el mismo proceso serán juzgados sus ex secretarios de Hacienda, Betiana Soledad Godoy y Lucas Sebastián Cañete. Ambos están acusados por distintos hechos vinculados con la presunta malversación de fondos y, en el caso de Cañete, por la aceptación de un cargo público de manera ilegal.
Entre los hechos que forman parte de la investigación se encuentra el supuesto desvío de recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario de 2017, fondos que tenían como destino obras de infraestructura escolar y sanitaria.
La causa también contempla presuntas irregularidades relacionadas con el depósito de aportes retenidos a empleados municipales y la supuesta ocultación de una deuda durante la transición entre gestiones municipales.
Pedidos de prisión y testigos
La Fiscalía y la querella, representada por el Municipio de Ceres, anticiparon pedidos de cinco años de prisión para Busquets, cuatro años para Cañete y tres años para Godoy.
Además, solicitarían inhabilitaciones para ejercer cargos públicos y multas. Estos planteos deberán ser analizados durante el desarrollo del debate.
Para el juicio fueron citados 22 testigos, entre ellos la actual intendenta de Ceres, Alejandra Dupouy, y autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Un proceso de relevancia para la región
El juicio genera expectativa en el departamento San Cristóbal y en el ámbito político de la región, debido a que se trata de uno de los primeros procesos contra un ex intendente por presuntos hechos de corrupción bajo el nuevo sistema penal acusatorio.
El debate permitirá a las partes presentar sus pruebas y argumentos ante el tribunal, que deberá determinar posteriormente la responsabilidad penal de los acusados.

