Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Ricardo Lorenzetti advirtió que el problema del narcotráfico es nacional: “Hay un crimen organizado y un Estado desorganizado”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Nación > Ricardo Lorenzetti advirtió que el problema del narcotráfico es nacional: “Hay un crimen organizado y un Estado desorganizado”
Nación

Ricardo Lorenzetti advirtió que el problema del narcotráfico es nacional: “Hay un crimen organizado y un Estado desorganizado”

El ministro de la Corte Suprema resaltó la necesidad de crear una agencia nacional para luchar contra ese crimen. Avaló las medidas que tomó el Gobierno nacional junto con la provincia de Santa Fe por la situación que vive Rosario

Sfaff Cfin
Última actualización: 12/03/2024 a las 3:39 PM
Sfaff Cfin
Publicado 12 de marzo de 2024
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

La violencia narco que se profundizó en los últimos días en Rosario tiene en vilo tanto al Gobierno nacional como al de la provincia de Santa Fe, y la situación ha generado una fuerte preocupación en todo el ámbito nacional. En ese marco, Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, advirtió hoy que el problema con ese delito “es nacional”, avaló las medidas adoptadas recientemente y volvió a resaltar la necesidad de crear una agencia nacional independiente del poder político de turno que enfrente el tema con una mirada integral.

Los sucesos de la última semana, en la que cuatro personas fueron asesinadas “al azar”, no registran antecedentes en la ciudad santafesina: implica una declaración de guerra de las bandas narcos contra el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia provincial, Pablo Coloccini. “Esta guerra no es por territorio, estando unidos vamos a matar más inocentes por año”, avisaron en un mensaje dejado tras uno de los crímenes de los últimos días.

Ante ese panorama, Lorenzetti fue contundente en su análisis sobre lo que vive particularmente esa ciudad, pero aclaró que no se trata de un problema local. “Este problema tiene varias facetas, muchas causas. No se puede atacar solo una ciudad cuando en realidad es un problema nacional”, afirmó.

Durante una entrevista en Radio Mitre, el magistrado advirtió que en Argentina “hay un crimen organizado y un Estado desorganizado”, y que por eso es necesario tomar acciones integrales que abarquen cada faceta del delito. Para eso, propuso crear una agencia independiente de los gobiernos de turno, algo que la Corte Suprema pidió en un fallo de 2009.

“Hay que ir a cuestiones muy concretas: desde la Corte, en una sentencia de 2009, exhortamos a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Tiene que tener una independencia respecto de las elecciones, donde cambian los ministros, los presidentes. La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia independiente de los cambios de autoridades. Este es un gran momento porque hay voluntad para luchar contra el narcotráfico. Es un buen momento para convocar que se haga una agencia”, dijo Lorenzetti.

“Hay un circuito que viene de la frontera, necesitamos cubrir las fronteras, pero hay juzgados en la frontera que están vacantes. Y hay una legislación necesaria como la que se propuso ahora que es adecuada, transformar el sistema de jurisdicciones. Hay que transformar esto para que un juez, y sobre todo las autoridades que actúan de manera represiva, puedan actuar en diferentes jurisdicciones. Cuando uno ataca a un lugar, se mudan a otro. Todo esto requiere una organización y una legislación que ataque a la organización. Todo esto no se puede hacer reactivamente. Cuando uno ve la historia desde 2009 en adelante, son altibajos”, añadió.

Lorenzetti explicó que “la agencia tiene que estar integrada por varios organismos”, y aseguró que “el circuito de dinero es clave”. “Si se desarma eso, se pierde el incentivo para el delito. Por eso hay que integrar a la UIF, tenemos un apoyo importante con el GAFI. Tiene que estar AFIP y la Aduana, por todo el tema de puertos. Y tiene que haber también integrada la inteligencia, el análisis de los datos”, dijo. Además, puso el foco en el sistema carcelario, y aseguró que “el Servicio Penitenciario funciona realmente mal”.

El magistrado también avaló las medidas impulsadas tanto por el Gobierno nacional como por la provincia de Santa Fe, como “la saturación, llenar de fuerzas de seguridad y tratar de solucionar el tema”, aunque advirtió que “el problema es muchísimo más amplio, que es cómo se sostiene esto en el tiempo”.

Tras el espeluznante crimen de Bruno Bussanich, un playero de 25 años que fue asesinado a sangre fría, en un hecho que quedó captado por las cámaras de seguridad de la estación de servicio en la que trabajaba, la Casa Rosada anunció la conformación de un “comité de crisis” para intervenir la ciudad con las fuerzas federales, con asistencia de las Fuerzas Armadas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se instaló este lunes en territorio rosarino para encabezar la ayuda del Gobierno y recibir al primer contingente de uniformados. Bullrich decidió pasar la noche en esa ciudad.

Hasta el fin de semana, la funcionaria y Pullaro habían tenido algunas diferencias en la metodología de la lucha contra el crimen organizado. Desde el lanzamiento del Operativo Bandera, destinado, en los papeles, al refuerzo del personal federal y a la coordinación con las fuerzas provinciales, hasta la promoción de los controles carcelarios al estilo salvadoreño, una publicidad que humilló a los narcotraficantes. Y que, según trascendió de manera subterránea, no tuvo el visto bueno de la ministra Bullrich.

“Acá lo que hay realmente es dolor humano concreto: hay asesinatos, amenazas y miedo generalizado, miedo de las víctimas, de los que pueden ser víctimas, miedo por el futuro. Y a eso se agrega la frustración y el escepticismo porque llevamos años en los que estas medidas que se anuncian nunca se terminan de concretar. Los problemas no se resuelven, se trasladan de año a año. Esto llegó a un punto muy grave que puede llegar a cambiar la identidad de nuestros país y nuestras ciudades, en Rosario se ve con claridad pero no es el único lugar. Tenemos que hacer un gan llamado a una acción muy concreto a una política de Estado”, apuntó hoy Lorenzetti.

Fuente: Infobae

Milei tomó juramento a Alejandra Monteoliva y formalizó la salida de Patricia Bullrich
Milei activa el “Plan Motosierra 2.0”: los sectores más expuestos al nuevo ajuste estatal
Javier Milei condecoró a Andrea Bocelli en la Casa Rosada: “Un honor para la Argentina”
Universidades nacionales: cuánto recibirán en 2026 y por qué reclaman más recursos
Acuerdo comercial Argentina–Estados Unidos: los puntos clave del convenio que consolidó la sintonía entre Milei y Trump
ETIQUETADO:Corte SupremaLorenzettiMaxi PullaroNarcos
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Victoria Villarruel firmó la resolución que anula el aumento del salario de los senadores por pedido de Javier Milei
Artículo Siguiente El gobierno de Santa Fe criticó a Milei por vincular al socialismo con el narcotráfico: “No ayuda en nada”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Aplicaciones de viaje: se actualizó el marco normativo que regula el transporte de personas*
Santa Fe
Santa Fe se financia en Nueva York y consigue USD 800 millones para obras estratégicas
Destacados
Gianluca Prestianni en una acción de juego durante un partido oficial
River avanza por Prestianni: el juvenil del Benfica quiere regresar al país
Fútbol
La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, durante la presentación del programa Vax Team ante equipos de salud y comunidad educativa.
Vax Team: el programa santafesino que busca recuperar la vacunación infantil con una propuesta innovadora
Provincia Salud
Obras en la Terminal de Ómnibus: comenzó la reparación del ingreso principal
Santa Fe

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El Gobierno subastará viviendas del Plan Procrear sin adjudicar: requisitos y cómo participar

4 de noviembre de 2025
Manuel Adorni y Guillermo Francos durante una reunión en la Casa Rosada para coordinar la transición en la Jefatura de Gabinete.

Guillermo Francos se reunió con Manuel Adorni en la Casa Rosada para organizar la transición tras su renuncia

4 de noviembre de 2025
El presidente Javier Milei junto a integrantes de su equipo durante una reunión de Gabinete en Casa Rosada.

Javier Milei reunió a su nuevo Gabinete y dio inicio a la segunda etapa de su gestión

3 de noviembre de 2025
Diego Santilli

Javier Milei anunció que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Lisandro Catalán

2 de noviembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?