Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Universidades nacionales: cuánto recibirán en 2026 y por qué reclaman más recursos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Nación > Universidades nacionales: cuánto recibirán en 2026 y por qué reclaman más recursos
Nación

Universidades nacionales: cuánto recibirán en 2026 y por qué reclaman más recursos

El Presupuesto 2026 prevé $4,8 billones para las Universidades Nacionales, pero los rectores exigen $7,2 billones y la aplicación de la ley aprobada por el Congreso, que establecía un mecanismo progresivo de actualización de fondos.

Sfaff Cfin
Última actualización: 15/11/2025 a las 2:47 PM
Sfaff Cfin
Publicado 15 de noviembre de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Las Universidades Nacionales recibirán en 2026 $4,8 billones según el proyecto de Presupuesto Nacional enviado por el Gobierno a sesiones extraordinarias, aunque los rectores rechazan este incremento y reclaman la aplicación de la ley aprobada por el Congreso que contemplaba una actualización progresiva de los recursos universitarios.

Contenido
  • Reclamo por mayores partidas
  • Ley aprobada pero no aplicada
  • Nuevos criterios de control del gasto
  • Financiamiento docente y otras leyes sin aplicar

Reclamo por mayores partidas

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sostiene que son necesarios $7,2 billones para cubrir gastos de mantenimiento y una recomposición salarial para el personal docente y no docente. Los rectores advierten que la cifra oficial es insuficiente para el funcionamiento básico del sistema.

Mientras tanto, legisladores aliados del oficialismo no descartan algún ajuste al alza durante el debate parlamentario, según indicaron fuentes consultadas.

Ley aprobada pero no aplicada

El Congreso había insistido en la ley que fijaba un aumento progresivo de fondos tras el veto presidencial, pero el Gobierno decidió no aplicarla al considerar que no indicaba de dónde saldrían los recursos, lo que derivó en críticas de sectores opositores.

En el Presupuesto 2026 también se detallan nuevas exigencias administrativas para el envío de recursos. Las universidades deberán presentar información detallada de ejecución y evaluación del gasto ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias.

El proyecto aclara que, en caso de incumplimiento, el Ministerio de Educación podrá interrumpir las transferencias.

Nuevos criterios de control del gasto

Cada universidad deberá aprobar un presupuesto que incluya clasificación funcional de educación, cultura, salud, ciencia, tecnología e innovación, y su ejecución contable también deberá contemplarlo.

Financiamiento docente y otras leyes sin aplicar

El Gobierno anticipa que por tercer año consecutivo no aplicará la Ley de Financiamiento Docente, que fijaba destinar el 6% del PBI al sistema educativo. Tampoco se cumplirán los niveles previstos en la Ley de Educación Técnico Profesional ni en la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso remarcó que se decidió derogar los pisos de inversión de la Ley de Educación Nacional, dejando los montos sujetos a las leyes de presupuesto de cada año. La OPC recordó que el objetivo del 6% del PBI solo se cumplió una vez y que las metas de Ciencia y Tecnología nunca se alcanzaron de manera progresiva.

Milei oficializa la llegada de los F-16 y afirma un cambio de rumbo en la seguridad aérea: “Es un día histórico”
Milei tomó juramento a Alejandra Monteoliva y formalizó la salida de Patricia Bullrich
Milei activa el “Plan Motosierra 2.0”: los sectores más expuestos al nuevo ajuste estatal
Javier Milei condecoró a Andrea Bocelli en la Casa Rosada: “Un honor para la Argentina”
Acuerdo comercial Argentina–Estados Unidos: los puntos clave del convenio que consolidó la sintonía entre Milei y Trump
ETIQUETADO:Gobierno de MileiPresupuesto 2026Universidades
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Santa Fe celebró su 452° aniversario con el primer izamiento oficial de su nueva bandera
Artículo Siguiente La tos convulsa es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta especialmente a bebés y niños pequeños. Alerta sanitaria en la provincia de Santa Fe: un bebé murió por tos convulsa y confirman más contagios
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La nueva regla que FIFA estrenará en el Mundial 2026 y alargará los partidos
Fútbol
Amplio despliegue policial por los trapitos en la ciudad de Santa Fe
Policiales
El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo
Economía
Allanan la sede de la AFA y 13 clubes por presuntos vínculos con el financista cercano a “Chiqui” Tapia
Destacados Fútbol
Santa Fe renovó su árbol navideño: nueva estructura y más luces en la Costanera
Santa Fe

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El Gobierno subastará viviendas del Plan Procrear sin adjudicar: requisitos y cómo participar

4 de noviembre de 2025
Manuel Adorni y Guillermo Francos durante una reunión en la Casa Rosada para coordinar la transición en la Jefatura de Gabinete.

Guillermo Francos se reunió con Manuel Adorni en la Casa Rosada para organizar la transición tras su renuncia

4 de noviembre de 2025
El presidente Javier Milei junto a integrantes de su equipo durante una reunión de Gabinete en Casa Rosada.

Javier Milei reunió a su nuevo Gabinete y dio inicio a la segunda etapa de su gestión

3 de noviembre de 2025
Diego Santilli

Javier Milei anunció que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Lisandro Catalán

2 de noviembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?