Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El Gobernador nos mostró una sola cara de la moneda
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > El Gobernador nos mostró una sola cara de la moneda
Provincia

El Gobernador nos mostró una sola cara de la moneda

El diputado Walter Agosto expresó, con relación al discurso de apertura de las sesiones ordinarias pronunciado por el Gobernador, que en los casi 17 meses de gestión de este Gobierno Provincial se ha configurado en la provincia un entramado socioeconómico dual, heterogéneo y altamente fragmentado. Es decir, una moneda de dos caras.

Sfaff Cfin
Última actualización: 01/05/2025 a las 1:56 PM
Sfaff Cfin
Publicado 1 de mayo de 2025
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

El Gobernador sólo se refirió a una cara deesamoneda, la que muestra una sonrisa, de la mano de la recuperación del agro y la molienda de soja (porque compara con un año de sequía histórica como fue 2023).

Sin embargo, nada ha dicho el Gobernador con relación a la otra cara de la moneda, la de la tristeza, derivada del hecho que en la provincia de Santa Fe hay 1400 empresas menos, en su mayoría pequeñas y medianas del sector industrial y de servicios, y se han destruidos 12.000 puestos de trabajo registrados del sector privado.

Los sectores que más aportan a la creación de empleo como la industria, la construcción y el comercio registraron caídas de actividad en 2024 y por ende caída en los niveles de empleo y en las remuneraciones.

El salario promedio del sector privado registrado en la provincia de Santa Fe se redujo un 5% en términos reales durante 2024. Los empleados públicos sufrieron una pérdida de su poder adquisitivo del 16% respecto a noviembre de 2023. Los docentes, los más afectados, soportaron una pérdida superior al 20%.

Y lo que es peor aún, los jubilados y pensionados de nuestra provincia han sido castigados por un doble accionar del gobierno provincial. Por un lado, otorgando aumentos que estuvieron siempre por debajo de la inflación y que además se trasladan al sector pasivo recién a los 60 días. Por otro, se aplicaron los descuentos extraordinarios para financiar la Caja de Jubilaciones. Lo que el Gobernador no le cobra a Milei para el financiamiento de la Caja de Jubilaciones de la provincia, se lo cobra a los jubilados y empleados de la provincia aplicándoles mayores aportes personales.

En este contexto de reducción de ingresos, la política social del Gobierno Provincial fue a contramano, reduciendo el gasto en promoción y asistencia social un 18%,en términos reales, durante 2024. En el mismo sentido, con un mercado laboral deteriorado por la informalidad y la caída del salario, el presupuesto para políticasde empleo se redujo un 17%. El gasto ejecutado en servicios sociales se contrajodurante el pasado año en un 20% en términos reales.

En la misma dirección se comportó la inversión en infraestructura. Si bien el Gobernador hizo referencia adistintas obras públicas, lo que la realidad indica es que la InversiónReal Directa de la provincia resultó en 2024 un 14% inferior en términos reales a la ejecutada en el año 2023. Por otra parte, la obra nacional en jurisdicción provincial no existe más. En lugar de presenciar un enérgico reclamo observamos que el Gobernador ofrece pagar con recursos provinciales las obras que tiene que hacer el Gobierno Nacional.

A lo largo de este año y medio de gestión se ha observado con claridad que la política del Poder Ejecutivo ha sido asumir con el esfuerzo de los santafesinos lo que debería ser pagado por el Gobierno Nacional, lo que se refleja en casos muy concretos como lo son el financiamiento de la caja de jubilaciones y la ejecución de obras públicas nacionales en la provincia.

La política fiscal llevada adelante por el gobierno provincial consistió en una fuerte licuación de gastos, principalmente salarios y jubilaciones públicos, inversión pública y gasto social, combinado con un significativo incremento de la presión tributaria y tarifaria.

Esta dinámica se dio a pesar que desde la oposición se facilitó al Poder Ejecutivo contar con herramientas, como por ejemplo leyes de emergencia y autorizaciones de endeudamiento aprobadas, que finalmente no fueron utilizadas.

Por otra parte, la provincia ha mostrado un retroceso en materia de transparencia en la difusión de datos fiscales. Suspendió la publicación del informe denominado Evolución de la Planta de Personal del Sector Publico Provincial, de publicación mensual, lo que permitía un análisis pormenorizado sobre la planta permanente y transitoria de la Administración Provincial, desagregada por escalafón (docentes, médicos, policías). Dicho informe también brindaba información sobre la evolución de la planta política. Todos esos datos se han dejado de publicar.

En el mismo sentido, la provincia ha dejado de publicar el informe La Caja en Números, que suministraba información sobre las variables relevantes del sistema previsional provincial. Hace 16 meses que no tenemos información y por lo tanto nadie puede evaluar el impacto de la reforma previsional del gobierno.

Por este motivo, hemos presentado dos proyectos solicitando al Poder Ejecutivo que restituya lapublicación de ambos informes. Uno de esos proyectos -elreferido a la planta de personal- se aprobó sobre tablas en la sesión pasada.

En definitiva, el Gobernador nos relató una realidad que no viven la mayoría de los santafesinos.

Fuente: CFIN

Michlig y Viotti analizaron en Rafaela la nueva Ley Orgánica de Municipios y el avance de obras
Repavimentación de la Ruta Provincial 5: Santa Fe inicia una obra clave para mejorar la conexión entre Recreo, Monte Vera y la Ruta 11
Santa Fe busca posicionar a sus empresas en Vaca Muerta: Puccini recorrió el yacimiento Loma Campana
Pullaro firmó un acuerdo con Neuquén para potenciar empresas santafesinas en Vaca Muerta
Patentamientos de autos y motos en enero: caen los autos y crecen las motos en Santa Fe
ETIQUETADO:Maxi PullaroWalter Agosto
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Pullaro en la Legislatura: «No es momento para el conformismo o los conservadores»
Artículo Siguiente La autocrítica de Javier Mascherano tras la eliminación del Inter Miami: «Es inconcebible»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia internacional.
Trump amenaza a Irán con una respuesta “20 veces más fuerte” si bloquea el Estrecho de Ormuz
Mundo
Accidente de tránsito en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe con intervención de personal policial y servicios de emergencia.
Tragedia en Santa Fe: un motociclista murió tras chocar con un colectivo en pleno macrocentro
Sucesos
Mujeres y organizaciones sociales marchan por el centro de la ciudad de Santa Fe durante la movilización por el Día Internacional de la Mujer. Foto: Periódicas.
8M en Santa Fe: multitudinaria marcha de mujeres y organizaciones hacia Casa de Gobierno
Sociedad
Esquina de Aristóbulo del Valle y Galicia, en el norte de la ciudad de Santa Fe, donde se registró un violento robo cometido por motochorros. Foto de archivo.
Brutal robo en Santa Fe: motochorros golpearon a un jubilado frente a un banco y escaparon en segundos
Policiales Santa Fe
Acto de inicio del ciclo lectivo de los Centros de Desarrollo Infantil y del Jardín Maternal en Puerto General San Martín. Foto de archivo.
Puerto General San Martín puso en marcha el ciclo lectivo 2026 para la primera infancia
Educación Municipios

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Docente dicta clase frente a estudiantes en un aula de una escuela de Santa Fe durante una jornada escolar. (Foto: archivo)

El Gobierno provincial informó que más de 67 mil docentes registraron asistencia en el inicio de clases

5 de marzo de 2026

Plan de desendeudamiento en Santa Fe: cómo funcionará el programa para empleados públicos con descuentos en el sueldo

4 de marzo de 2026

Suardi: se realizó el sorteo de 24 viviendas provinciales con administración municipal

4 de marzo de 2026

Aumento salarial a la Policía de Santa Fe: Pablo Olivares explicó cómo y cuándo se completará el pago

3 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?