El fallo favorece a 1,6 millones de demandantes del estado de Illinois, EEUU. La empresa había usado sus fotos sin pedirles autorización
Un juez federal de los EEUU aprobó un acuerdo de 650 millones de dólares en un demanda de privacidad contra Facebook por la utilización del etiquetado facial en fotos y otros datos biométricos sin la autorización de los usuarios.
El juez de distrito James Donato aprobó el acuerdo en una demanda colectiva presentada en Illlinois en 2015. La decisión afectará a cerca de 1,6 millones de usuarios de Facebook en ese estado que presentaron reclamos.
El juez Donato dijo que este era uno de los mayores acuerdos de la historia para un caso de violación de la privacidad. “Dejará al menos 345 dólares en manos de cada uno de los demandantes interesados en una compensación“, escribió el magistrado, que describió el acuerdo como “una importante victoria para los clientes en la muy disputada área de la privacidad digital’’.
Jay Edelson, un abogado de Chicago que presentó la demanda, dijo al Chicago Tribune que los cheques podrían llegar en el plazo de dos meses a menos que se recurra el acuerdo. “Estamos contentos de haber alcanzado un acuerdo para poder avanzar en este tema, que es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas“, dijo Facebook, cuya sede está en el área de la Bahía de San Francisco, en un comunicado.
La demanda acusó a la red social de violar una ley de privacidad de Illinois al no solicitar consentimiento antes de emplear tecnología de reconocimiento facial para escanear las fotos subidas por los usuarios y almacenar sus rostros digitalmente.
La Ley de Privacidad de la Información Biométrica del estado de Illinois permite a los consumidores denunciar a empresas que no pidiesen su autorización antes de almacenar datos como sus rostros y huellas dactilares. El caso terminó siendo una demanda colectiva en California. Facebook ha modificado su sistema de etiquetado de fotografías desde entonces.
En tanto, Facebook intenta cerrar otro frente de conflicto, el que se abrió en Australia. Facebook anunció acuerdos preliminares con tres medios de comunicación australianos, un día después de que el Parlamento aprobó una ley que obliga a los gigantes digitales a pagar por las noticias. La red social afirmó que se firmaron cartas de intención con las organizaciones noticiosas independientes Private Media, Schwartz Media y Solstice Media.