Como sucede desde 2008 y con el fin de disminuir el riesgo hídrico por las lluvias intensas, el intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco, encabezaron las aperturas de sobres de las licitaciones públicas para contratar los trabajos de mantenimiento de desagües pluviales entubados de hasta 1,60 metros de diámetro y también de canales a cielo abierto.
En este sentido, tras la licitación, Franco contó: “Estas tareas se llevan adelante para seguir manteniendo lo que son la limpieza de todos los desagües de la ciudad y justamente hacer una limpieza mucho más exhaustiva del sistema. Ahora viene el proceso de adjudicación, y estimo que para el mes de octubre estaríamos en condiciones de iniciar los trabajos y el plazo de ejecución de estos contratos es de cinco meses. Así que estamos abordando las intervenciones en la primavera y el verano”.
Antes de cerrar, hizo referencia a la basura y a la toma de conciencia de los ciudadanos para mantener en condiciones el sistema hídrico. “Debemos seguir manteniendo el proceso de limpieza pero también se necesita el acompañamiento de una sociedad en cuanto a lo que es sacar los residuos en tiempo y de tal forma de que no esté mucho tiempo en la vía pública; y a su vez profundizar lo que es la concientización de la separación de residuos como para poder también tener primero menos costos de lo que es la recolección de basura pero a su vez también una menor incidencia en los desagües”.
Las propuestas y tareas
Se trata de tareas fundamentales para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial. El monto total previsto en el presupuesto oficial para las dos obras es de $798.225.800. En primer lugar, se abrieron los sobres de la licitación para los canales troncales a cielo abierto sin revestimiento, los cuales, por sus grandes características, deben ser intervenidos con excavadoras sobre orugas; y también con retropala con brazo extensible.
El monto oficial para realizar estas tareas es de $399.940.200, y para concretarlas se presentaron dos ofertas: Coivalsa SA, que ofertó $ 343.916.649,60; y la UTE integrada por Alamco SA y Winkelmann SRL, que cotizó los trabajos en $ 359.455.932,80. Con el objetivo de garantizar el escurrimiento desde la desembocadura de los conductos hacia aguas abajo, se prevé la limpieza, desmalezamiento y/o rectificación de los canales, las cuales tienen por tarea la remoción de la vegetación, residuos y cualquier otro objeto que se encuentre en el cauce y pueda obstruir el normal escurrimiento de las aguas.
Por otro lado, la licitación de la limpieza y mantenimiento de desagües entubados tuvo un presupuesto oficial de $398.285.600. Las tareas consisten en lograr el óptimo funcionamiento de la red de drenaje a través del saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan vulnerabilidades ante eventos meteorológicos por problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial. Para esta convocatoria se presentó una empresa: Emsade SA, que propuso ejecutar las tareas por un monto de $418.199.880.