La iniciativa de la concejala Quiroz se basa en “la inconstitucionalidad, ilegalidad y nulidad”, del DNU llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, que no sólo violenta manifiestamente el principio de división de poderes, sino que choca directamente con la Constitución Nacional en sus arts. 29 y 99 inc. 3, por lo que “pone en riesgo el Estado de Derecho y el sistema democrático”.
Violeta Quiroz enfatiza que el DNU planteado por el Presidente Milei con el objeto de “desregular la economía argentina”, avanza en la derogación de numerosas leyes y progresa incluso sobre modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación en lo referido a las obligaciones contractuales; lo que “implica un grave retroceso en los derechos conquistados a lo largo de nuestra historia, como así también un avasallamiento al Estado de Derecho”.
El proyecto dice entre sus fundamentos: “Que la norma en cuestión, de ilegalidad e inconstitucionalidad manifiesta, violenta los más elementales resortes del sistema republicano de gobierno y, por tanto, pone en crisis al sistema democrático mismo. avasalla la división de poderes”
La concejala del Bloque Mesas de Trabajo hace ver también que el Decreto no es, ni tan urgente ni tan necesario, como para evitar el debate en el Congreso Nacional, puesto que la discusión de la normativa puede seguir el trámite ordinario de sanción de leyes; y es justamente esta “maniobra” la que representa una afrenta al Estado de Derecho.
Violeta Quiroz subraya que “es tan flagrante y de tal magnitud la violación a la división de poderes, que se configura la nulidad insanable del artículo 29 de la Constitución Nacional que prohíbe al Congreso Nacional entregar al Presidente de la Nación y a sus ministros “facultades extraordinarias o la suma del poder público”. Aquí la concejala es lapidaria al recordar las palabras del citado artículo: “Quienes se atrevan a hacerlo serán declarados traidores a la patria”.
En definitiva, Violeta Quiroz cierra marcando que “estamos frente a una verdadera amenaza al sistema republicano de gobierno, y resulta imperioso que todas las instituciones democráticas se manifiesten enérgicamente en repudio a este atropello y en defensa irrestricta de la división de poderes y las instituciones”.
Fuente: CFIN