El dueño del local de San Nicolás es el principal investigado por invertir el dinero de la venta de drogas para darle apariencia lícita. El personal de la PSA hizo cinco operativos e incautó miles de pesos, dólares y guaraníes junto a seis autos de alta gama y relojes de gran valor de mercado
Una investigación por comercio de estupefacientes dejó como saldo cinco allanamientos en las ciudades de Rosario y San Nicolás. Según informaron fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), los operativos, entre ellos a una concesionaria bonaerense y en un departamento de un reconocido condominio, dejaron como resultado el secuestro de gran cantidad de dinero en efectivo, vehículos de alta gama, relojes, joyas y aparatos electrónicos.
Los voceros indicaron que los procedimientos fueron ordenados este jueves por el titular del Juzgado Federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros en el marco de una investigación de la Fiscalía Federal 2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto y el fiscal auxiliar Franco Benetti, que comenzó en 2019 sobre el principal sindicado por venta de drogas.
Fuentes judiciales indicaron que esta persona fue relacionada en su momento al clan Insaurralde desbaratado en 2017 con la detención de 24 de sus miembros, entre los que se encontraba su líder Ramón Javier “Rengo” Insaurralde, quienes fueron condenados a penas de entre 3 y 18 años de prisión en noviembre de 2020 por la Justicia federal de Rosario.
Los pesquisas consultados reconocieron que la pandemia frenó las medidas y el sospechoso, quien incrementó su patrimonio considerablemente comenzó a intentar darle apariencia legal al dinero proveniente de la comercialización de drogas. Se mudó al barrio privado San Sebastián en Funes y luego habitó un lujoso departamento frente al río en Rosario hasta los allanamientos que se desarrollaron este jueves por personal de la PSA.
En esta etapa de la causa que no terminó, desde la Fiscalía 2 y voceros policiales indicaron que en base a los indicios recolectados el comercio era utilizado como medio para reconvertir las ganancias obtenidas a través de la actividad ilícita. Además, los uniformados identificaron a una persona vinculada con la venta de droga al menudeo en el Fonavi de Parque Oeste.
En ese marco, los cinco allanamientos tuvieron lugar en dos domicilios particulares, un garaje, un departamento de condominio y dicha concesionaria de automóviles.
El resultado fue el decomiso de 365.730 pesos; 18.300 dólares; 172.000 guaraníes; seis autos de alta gama y una moto. También se secuestraron 20 teléfonos celulares, siete cámaras digitales entre otros dispositivos electrónicos; una balanza de precisión; 21 relojes de alto valor; joyas; y documentación de interés para el expediente, explicaron las fuentes, quienes no indicaron si los principales sindicados quedaron detenidos luego tener la audiencia indagatoria en la que se le informó los delitos por los que se los acusa.
La causa está a cargo del juez Carlos Vera Barros, y de la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto junto al fiscal auxilia Franco Benetti.