Al menos 91 personas murieron y un centenar más están desaparecidas tras derrumbarse un puente colgante sobre un río en el estado de Gujarat, en el oeste de India, según el último balance.
El puente colgante de Morbi, sobre el río Machchhu, era una estructura histórica de la época colonial británica que fue restaurada y reabierta al público hace solo cuatro días con motivo de la celebración del Año Nuevo gujaratí.
El puente se vino abajo la tarde de este domingo, dejando caer al río a un número todavía incierto de personas que no lograron abandonar la estructura cuando comenzó a ceder. Según testigos presenciales, unas 500 personas, entre ellas mujeres y niños, estaban cruzando el puente en medio del colapso, una cantidad que la estructura no podría soportar. Videos difundidos en las redes sociales mostraron el puente tambalearse debido a la multitud.
Colapso de un puente colgante en India
El ministro estatal de Empleo, Vivienda y Desarrollo, Rusal Brijesh Merja, explicó que “se había inaugurado la semana pasada”. “Nosotros también estamos conmocionados. El Gobierno asume la responsabilidad por esta tragedia”, ha subrayado en declaraciones a la cadena NDTV.
Merja ha confirmado la llegada de tres pelotones de las fuerzas de rescate, 50 efectivos de la Marina India así como dos columnas de personal del Ejército y siete equipos de Bomberos de Rajkot, Jamnagar y Diu.
Colapso de un puente colgante en India
El diputado por la localidad de Rajkot, Mohan Kundariya, estima el número de heridos en torno al centenar, aunque esta cifra no ha podido ser verificada.
De acuerdo con las mismas fuentes, decenas de personas se habrían quedado sumergidas y varias podrían seguir atrapadas bajo los escombros. Las labores de rescate se han visto dificultadas por la caída de la noche.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, que se encontraba en el estado cuando ocurrió el accidente participando en un acto de gobierno, aseguró todo el apoyo del Gobierno para las operaciones y anunció una compensación a las familias de los muertos.
“Estoy profundamente afligido por la tragedia de Morbi. Hablé con el jefe de gobierno de Gujarat, y con otros funcionarios sobre esto. Las operaciones de socorro y rescate están en pleno apogeo y se está prestando toda la asistencia necesaria a los afectados”, dijo en un mensaje en la misma red social.
infobae
El puente colgante de Morbi es una estructura icónica de la región para el uso peatonal, con 1,25 metros de ancho y más de 200 metros de extensión. Fue construido durante el dominio británico en el siglo XIX. Había estado cerrado por renovación durante seis meses y fue reabierto al público la semana pasada.
El gobierno de Gujarat describe el puente en su web oficial como “una maravilla de la ingeniería construida a principios de siglo”.
Los accidentes en infraestructuras viejas y mal mantenidas, incluidos puentes, son comunes en la India.
Un paso elevado se derrumbó en 2016 en medio de una calle muy concurrida en la ciudad de Kolkata (este) dejando al menos 26 muertos. Los equipos de rescate sacaron a cerca de un centenar de personas bajo las enormes piezas de cemento y metal.
En 2011, al menos 32 personas murieron cuando un puente lleno de gente que acudía a un festival colapsó en el noreste del país, a unos 30 kilómetros de Dajeerling.
Menos de una semana después, 30 personas fallecieron cuando un puente peatonal sobre un río en el estado nororiental de Arunachal Pradesh se derrumbó.
En 2006, el hundimiento de otro puente de 150 años de antigüedad en el estado de Bihar al paso de un tren de pasajeros dejó al menos 34 víctimas.
Fuente: Infobae