El exfuncionario rompió el silencio tras ser desplazado del Ministerio de Educación: “Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente”, indicó.
Nicolás Trotta fue uno de los funcionarios que debió dejar su cargo -como parte de la estrategia del nuevo rumbo de gestión que encaró el gobierno nacional- tras la dura derrota en las PASO 2021. El exministro de Educación, sucedido por Jaime Perczyk, rompió el silencio en las últimas horas con una fuerte declaración.
“Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente”, expresó Trotta, que defendió su trabajo al frente de la cartera educativa: “Creo que el Presidente tenía mucha preocupación de lo que iba a ser el impacto de esa segunda ola. Nosotros planteábamos la posibilidad de mantener la presencialidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.
También reveló que no ha dialogado con Alberto Fernández tras la asunción de los nuevos funcionarios: “No se dio la oportunidad. Lo que creo en ese sentido, y por lo menos lo que yo planteo, es que nunca dejamos de dar las explicaciones de decisiones muy difíciles, muy complejas”.
Qué dijo Nicolás Trotta sobre su salida del Gabinete
Luego agregó: “He tenido algunas diferencias con el Presidente por la presencialidad en las escuelas. Él tenía una agenda de mucha preocupación en lo que iba a ser el impacto de la segunda ola y nosotros planteábamos un cierre parcial, no total”.
Perczyk, el hombre que reemplazó al abogado de 45 años en Educación, es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y manifestó, previo a asumir, que por la pandemia “hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros, y no hay manera de volver para atrás”.
“La sociedad tenía depositada en nuestro Gobierno una expectativa que no se dio en la realidad, en términos objetivos no se cumplió. Si nosotros hoy analizamos la calidad de vida de los argentinos con la calidad de vida en enero de 2020 estamos peor. ¿Por qué? No podemos sacar del contexto que el mundo está peor”, sostuvo Trotta.
Respecto a su relación con el mandatario nacional, recordó no haber coincidido con la postura que Fernández adoptó acerca del accionar de Laura Radetich, la profesora de Ciudad Evita que increpó a un alumno por criticar y cuestionar al gobierno nacional. “Fue pública la diferencia que yo tuve con él sobre este tema. Tampoco era una cuestión de sancionarla, pero se hizo un sumario. A mí no me parece que es el modo en una clase de ciencias sociales. No es adoctrinamiento, pero está mal lo que se hizo”, dijo.
En cuanto a las clases virtuales y a las críticas que recibió por la prolongación de las mismas durante la pandemia, Trotta indicó en declaraciones a LN+: “Salvo Uruguay, en 2020 todos los países de la región tuvieron la presencialidad más o menos como la tuvo la Argentina, algunos mucho menos”.
“En todo momento he planteado lo que nosotros considerábamos que era el desafío que tenía que transitar nuestro Gobierno en el campo educativo. Yo tengo un agradecimiento de cara a nuestro Gobierno en uno de los ejes que para nosotros era central: reconfigurar los procesos de inversión en la agenda educativa”, concluyó el exministro.