El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo que su país y la UE “tienen que sostener las sanciones hasta que la guerra haya terminado”
En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Kharkiv, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.
El presidente Zelensky cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
20.42: El grupo automovilístico alemán Volkswagen va a interrumpir la producción automovilística y las exportaciones en Rusia debido a la guerra contra Ucrania.
Volkswagen, que tiene 4.800 empleados en Rusia, ha informado este jueves de que “debido al ataque ruso la dirección del consorcio ha decidido interrumpir la producción de automóviles en Rusia hasta nuevo aviso”.
20.28: El regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, ordenó este viernes bloquear Facebook en el país alegando que la red social “discrimina” a los medios de comunicación rusos.
“Se tomó la decisión de bloquear el acceso a Facebook”, informó Roskomnadzor en Telegram. Los periodistas de la agencia AFP en Rusia confirmaron que la red social ya no funcionaba sobre la red de internet.
20.21: Estados Unidos ya entregó más de dos tercios de las armas prometidas a finales de febrero a Ucrania, que las está utilizando de manera “eficaz” para frenar el avance de las fuerzas rusas, declaró este viernes una funcionaria del Pentágono.
Washington desembolsó 60 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania en el otoño boreal, seguidos de 200 millones más en diciembre, para armas y municiones que en su mayoría fueron entregadas a las fuerzas ucranianas, dijo.
20.04: Los rusos pudieran enfrentar sentencias de prisión de hasta 15 años por diseminar información que contradiga la posición oficial del gobierno sobre la guerra en Ucrania, en un paso que se produce cuando las autoridades lo bloquean el acceso a la prensa extranjera.
El parlamento aprobó unánimemente el viernes una propuesta de ley que criminaliza la diseminación intencional de lo que Rusia califica como reportes “falsos”.
19.52: El Departamento de Estado de EEUU instó este viernes a los ciudadanos estadounidenses a “no viajar a Rusia debido al ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas en Ucrania”.
En un comunicado, la oficina encargada de la diplomacia de EEUU también señaló varias causas de la recomendación de evitar viajar a Rusia: “El potencial de acoso contra los ciudadanos estadounidenses por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia, la pandemia del COVID-19 y las restricciones de entrada relacionadas, el terrorismo, los vuelos limitados para entrar y salir de Rusia, y la aplicación arbitraria de la ley local”.
19.25: Los ministros de Exteriores del G7 condenaron este viernes “los ataques contra civiles ucranianos y contra infraestructuras civiles” por parte de Moscú y demandaron que Rusia cumpla con su “obligación” de respetar el derecho humanitario internacional.
Los responsables de las diplomacias de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Canadá y Alemania, presidente de turno, urgieron a Rusia a poner fin a los ataques, en particular “en las inmediaciones de centrales nucleares ucranianas”.