Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Irán se debate entre ordenar un ataque regional sobre Israel o limitarse a una guerra de desgaste y amenazas
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > Irán se debate entre ordenar un ataque regional sobre Israel o limitarse a una guerra de desgaste y amenazas
DestacadosMundo

Irán se debate entre ordenar un ataque regional sobre Israel o limitarse a una guerra de desgaste y amenazas

Ambas opciones pueden debilitar su poder en el área. Teherán advierte que “el régimen sionista cruzó las líneas rojas”. La guerra en la Franja de Gaza está llevando a Irán a un límite. El comienzo de la ofensiva terrestre israelí sobre ese enclave palestino coloca a Teherán en un dilema. Frenar o acelerar.

Sfaff Cfin
Última actualización: 30/10/2023 a las 5:11 PM
Sfaff Cfin
Publicado 30 de octubre de 2023
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

Ninguna de las dos opciones parecen ser buenas para sus intereses. “Si se contiene y le pide a Hezbolláh no intervenir para impedir la destrucción de un miembro de su eje”, como Hamas, “perderá credibilidad. Pero si alienta a la milicia chíita libanesa y a otros socios regionales, le concederá una oportunidad a Israel, respaldado o asistido directamente por Estados Unidos, para disminuir significativamente las capacidades de Hezbollah”, dijo a TN el director del proyecto Irán del Crisis Group, Ali Vaez.

Por ahora, el gobierno de Ebrahim Raisi prefirió mantenerse en la trinchera de las amenazas y calibrar los ataques de sus socios para evitar contraataques contundentes que lo obliguen a involucrarse en forma directa en el conflicto.

“Los crímenes del régimen sionista han cruzado las líneas rojas, y esto puede obligar a todos a tomar medidas”, escribió Raisi en X, la antigua Twitter. Además, le mandó un mensaje a la Casa Blanca. “Washington nos pide que no hagamos nada, pero siguen brindando un amplio apoyo a Israel”.
Los escenarios que se le abren a Irán tras el comienzo de la ofensiva terrestre israelí en Gaza

Irán es el principal sostén de Hamas, el grupo islámico palestino que gobierna de facto la Franja de Gaza y que el 7 de octubre lanzó un brutal ataque en el sur de Israel que causó la muerte de 1400 civiles, decenas de ellos bebés y niños. Además, Hamas secuestró a más de 200 personas, que fueron llevadas a Gaza, de las cuales 21 son argentinas.

Pero también financia y entrena a las milicias libanesas del Hezbolláh, responsables del atentado terrorista a la AMIA y que vienen lanzado ataques en forma sistemática hacia el norte de Israel, aunque de manera limitada.

Sin embargo, Hezbolláh no es la única pieza en el tablero regional iraní. También respalda con armas, fondos y formación militar a las milicias chiítas hutíes que controlan vastas zonas de Yemen, así como a los combatientes chiítas de Irak y Siria.

Estos grupos, que dependen de la ayuda de Teherán para mantener su poder de fuego, esperan una orden para sumarse al combate. De hecho, las milicias hutíes y las iraquíes vienen lanzando misiles hacia Israel (interceptados por sistemas de defensa estadounidenses en el área) y sobre bases sirias con presencia norteamericana en las últimas semanas.

Los bombardeos israelíes aumentan la ira de las milicias aliadas de Irán en la región. En Gaza ya murieron más de 8000 personas, la mitad menores de edad. El sábado, el ejército israelí comenzó una ofensiva terrestre sobre Gaza, lo que llevó a Irán a lanzar nuevas amenazas a Israel y Estados Unidos.

Para Ali Vaez, si Irán pisa el freno y decide evitar un ataque frontal de Hezbollah en el norte de Israel “corre el riesgo de perder prestigio” entre sus socios. Son milicias muy bien armadas y entrenadas que han demostrado su poder en la guerra civil de Siria junto a las tropas leales al presidente Bashar al Assad.

Pero si opta por ordenar una ofensiva total sobre Israel, “corre el riesgo de perder un brazo” militar como Hezbollah, en caso de que las fuerzas israelíes, apoyadas por Washington, logren diezmar a la milicia libanesa. “Irán necesita las capacidades de disuasión de su influencia regional como escudo contra posibles acciones contra su propio territorio, especialmente dada la ausencia de cualquier perspectiva viable para un acuerdo diplomático sobre su programa nuclear, que está operando a niveles alarmantemente avanzados”, alertó el experto.
Tercera opción: ataques calibrados contra Israel para evitar una regionalización de la guerra

En ese difícil panorama, una estrategia posible que se maneja en Teherán es diagramar ataques medidos que no crucen la línea que obligue al estallido de una guerra regional. Según Vaez, “Irán podría intentar cuadrar este círculo permitiendo que sus aliados intensifiquen sus ataques contra Israel y Estados Unidos de manera calibrada. Pero los riesgos de errores de cálculo y de que las tensiones se salgan de control serán significativos”, alertó.

Esta tercera opción puede salirse fácilmente de las manos. “Además de lo que Teherán puede controlar, también existe la peligrosa posibilidad de que algunos de sus socios regionales, con vínculos más laxos o con un historial de ignorar los consejos iraníes, participen en acciones descoordinadas que pongan a Teherán frente a un hecho consumado”, advirtió el experto en política iraní.

“Durante casi cuatro décadas, la avanzada política de defensa de Irán ha protegido su propio territorio contra ataques extranjeros. El conflicto en Gaza está poniendo a prueba los límites de esa política de una manera sin precedentes”, afirmó.

Para Jairo Lugo-Ocando, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, Irán no se involucrará directamente en la guerra. “Usará a Hamas y Hezbollah”, dijo.

En diálogo con TN, Lugo-Ocando aseguró que “Irán no opera monolíticamente. Cada facción dentro del gobierno tiene su propia agenda. La Guardia Revolucionaria, por ejemplo, busca vengar la muerte de quien fue su líder”, el general Qassem Soleimani, muerto en un ataque atribuido a Estados Unidos en 2020.

“Otros grupos desean acelerar la producción de uranio (para avanzar en sus planes nucleares). Solo un segmento pequeño del régimen busca la normalización de las relaciones con Estados Unidos”, concluyó.

Fuente: TN

Entraron a robar a la casa de Pinamar de un fiscal federal que investiga la corrupción judicial en Rosario
El Papa León XIV acepta la renuncia del obispo de Cádiz investigado por presunto abuso sexual
Alerta por el virus Marburgo: la OMS refuerza la vigilancia ante el brote en África
El Gobierno confirma nuevos ministros: Monteoliva en Seguridad y Presti en Defensa
Causa Cuadernos: Ernesto Clarens detalló el sistema de recaudación ilegal en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas
ETIQUETADO:HamasIranIsrael
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Michael Schumacher, leyenda de la Fórmula 1, continúa siendo un emblema del automovilismo mundial y un símbolo de perseverancia. El abogado de Michael Schumacher rompió el silencio sobre la salud del expiloto: “Informe final”
Artículo Siguiente Se confirmó la muerte de Shani Louk, la influencer alemana secuestrada por Hamas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

GOLAZO OLÍMPICO de DI MARÍA y EMPATE entre BOCA y CENTRAL
Di María lamentó la eliminación de Rosario Central y disparó tras el título: «No es culpa nuestra que hayan aprobado todos»
Fútbol
El audio de Cristina Kirchner en un acto en Corrientes: «La Argentina está liquidada»
Política
Boca venció a Talleres en “La Bombonera” y se metió en los cuartos de final
Fútbol
Tres asistencias de Messi y gol de Silvetti para clasificar a Inter Miami a la final de conferencia en la MLS
Fútbol
R.I.P. PECES
Sociedad

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

La Policía brasileña arrestó al ex presidente Jair Bolsonaro

22 de noviembre de 2025

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 5% en Wall Street y el riesgo país superó los 650 puntos

22 de noviembre de 2025

Causa Cuadernos: declaraciones de arrepentidos apuntan a los Kirchner y revelan circuito de dinero ilícito

21 de noviembre de 2025
Javier Milei

Wall Street reduce su apuesta: de US$20.000 millones a un préstamo más chico para Argentina

21 de noviembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?