El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, afirmó este lunes que Cristina Fernández de Kirchner tiene la voluntad de ser candidata a presidenta en las próximas elecciones nacionales.
Durante una entrevista en Infobae al Mediodía, el dirigente vinculó esa intención con la estrategia judicial que lleva adelante la expresidenta ante organismos internacionales para cuestionar su condena y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Kirchner sostuvo que, desde que comenzó la presentación ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, interpreta que Cristina Kirchner busca recuperar la posibilidad de participar electoralmente.
“Sin Cristina en la boleta, el peronismo pierde competitividad”, afirmó el diputado, al referirse al escenario que podría afrontar el justicialismo de cara a 2027.
La presentación de Cristina Kirchner ante la ONU
La defensa de la exmandataria recurrió al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas después de que la Corte Suprema dejara firme la condena en la causa Vialidad. Entre otros planteos, sus abogados solicitaron revisar la sentencia y suspender la inhabilitación perpetua mientras se analiza el fondo del caso.
En ese contexto, Máximo Kirchner cuestionó la sanción y sostuvo que la inhabilitación constituye una parte especialmente relevante de la condena. También planteó que la situación genera un debate sobre los derechos políticos de quienes respaldan a la expresidenta.
La defensa de Cristina Kirchner sostiene que la presentación internacional apunta a revisar las garantías procesales y la condena. Una eventual decisión favorable de la ONU no implicaría automáticamente la suspensión de la pena, según los antecedentes y la explicación publicada sobre la presentación.
La interna del peronismo y las diferencias con Kicillof
Durante la entrevista, Máximo Kirchner también se refirió a la situación interna del Partido Justicialista. Reconoció diferencias entre el kirchnerismo, el sector que responde a Axel Kicillof y los gobernadores que mantienen posiciones propias frente al Gobierno nacional.
El dirigente cuestionó además el respaldo de algunos sectores peronistas a determinadas iniciativas impulsadas por la administración de Javier Milei y reclamó discutir esas diferencias dentro del partido.
En relación con Kicillof, reconoció que existen diferencias políticas y personales, aunque evitó profundizar sobre los aspectos personales. Uno de los puntos de conflicto mencionados fue la conducción del PJ nacional y el rol que debería ocupar Cristina Kirchner.
La interna peronista continúa abierta mientras distintos sectores analizan mecanismos para definir las candidaturas de 2027, incluido el escenario que podría plantearse si las PASO no se mantienen.
La autocrítica sobre Javier Milei
Kirchner también reconoció que subestimó a Javier Milei como adversario político durante el proceso electoral de 2023.
Según explicó, Milei logró capitalizar el descontento generado durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández y construir una alternativa electoral sobre ese escenario.
El dirigente de La Cámpora señaló además que Cristina Kirchner había advertido antes que él sobre el crecimiento político del actual presidente.
La situación judicial de Máximo Kirchner
Consultado sobre las causas judiciales que lo involucran, entre ellas Hotesur y Los Sauces, Máximo Kirchner aseguró que no siente temor por la posibilidad de una eventual condena.
El diputado también cuestionó lo que considera una disparidad en el tratamiento judicial de distintos dirigentes políticos y sostuvo que los tiempos de algunas investigaciones responden, según su interpretación, a decisiones destinadas a afectar políticamente a determinados dirigentes.
Durante la entrevista, además, volvió a cuestionar el avance de la investigación sobre el atentado contra su madre ocurrido en 2022.
El escenario hacia las elecciones de 2027
Las declaraciones de Máximo Kirchner se producen mientras el peronismo analiza distintas alternativas para definir su estrategia electoral. La figura de Cristina Kirchner continúa ocupando un lugar central en la discusión interna del espacio, mientras otros sectores buscan construir una propuesta con mayor autonomía respecto de la expresidenta.
Por ahora, la posibilidad de una candidatura de Cristina Kirchner está condicionada por su situación judicial y por la resolución de las presentaciones realizadas ante organismos internacionales. Su eventual participación dependerá también de las reglas electorales que rijan para las elecciones presidenciales de 2027.

