Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Reforma constitucional: el perottismo plantea correr el foco de la reelección de Pullaro
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Reforma constitucional: el perottismo plantea correr el foco de la reelección de Pullaro
DestacadosProvincia

Reforma constitucional: el perottismo plantea correr el foco de la reelección de Pullaro

El bloque Hacemos prepara su propio proyecto. Su presidenta, Celia Arena, señala que “hay que salir del debate de la coyuntura”

Sfaff Cfin
Última actualización: 01/08/2024 a las 1:00 PM
Sfaff Cfin
Publicado 1 de agosto de 2024
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Mientras el gobierno provincial acelera la avanzada reformista, el perottismo prepara su propio proyecto de reforma constitucional, aunque adelanta sus reparos —pero no su rechazo tajante— respecto de la reelección de Maximiliano Pullaro.

“Pese a que la Constitución del 62 fue muy buena, es la oportunidad de tener un diseño institucional acorde a nuestra provincia”, dijo a La Capital Celia Arena, presidenta del bloque Hacemos Santa Fe en Diputados.
Pullaro y Unidos apuestan en el segundo semestre a dar pasos decisivos en reformas de largo plazo: la previsional, la judicial y la constitucional.

En la bancada que integra el exgobernador Omar Perotti aseguran no tener urgencia para cerrar su propio proyecto, aunque lo presentarán pronto. Igual, sostienen: “Hay que salir del debate de coyuntura y que el debate no sea reelección sí o reelección no”.

El texto que prepara el perottismo contempla darle rango constitucional a instituciones como el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público de la Defensa Penal y la Defensoría del Pueblo.

También estipula la autonomía municipal, la extensión de dos a cuatro años los mandatos de los integrantes de las comisiones comunales y el voto a los 16 años, finalmente aprobado tras una decisión del tribunal electoral de Santa Fe.

Son iniciativas con las que Perotti pretendió, en sus tiempos de gobernador, avanzar por la vía legislativa. Sin embargo, la entonces oposición, hoy oficialismo, las bloqueó. Entendían que si abrían esa puerta podían colarse reformas políticas más sensibles. Por ejemplo, la reelección del gobernador.

Otras modificaciones que ese sector del PJ tiene en su borrador son llevar el inicio del período de sesiones ordinarias al 1º de marzo, eliminar la regla de la mayoría de Diputados y pasar a una representación proporcional con sistema D’Hondt y reducir las instancias de revisión legislativa entre Diputados y el Senado.

En el perottismo observan que la proliferación de proyectos y el armado de comisiones partidarias para sintetizar las iniciativas son señales de que, esta vez sí, la reforma constitucional puede avanzar.
La reelección de Maximiliano Pullaro atraviesa el debate

La piedra que aparece en el horizonte es la reelección. No es una discusión en abstracto —ya que existe un consenso extendido respecto a habilitar esa posibilidad— sino una posibilidad bien concreta: si aplica, o no, al actual mandatario santafesino.

En la bancada referenciada en el rafaelino evalúan no incluir esa cuestión en su proyecto y que el debate se resuelva en instancias posteriores. Incluso, en la propia convención constituyente.

Por el contrario, el proyecto de Lucila De Ponti (Santa Fe Sin Miedo) plantea que la reelección del gobernador y vice entre en vigencia recién para las elecciones de 2031.

En la misma línea se pronunciaron desde el bloque de Amalia Granata. “Pullaro juró sobre una Constitución que no prevé la reelección. No estamos dispuestos a avalar la reelección para este gobernador, sí a futuro. Tenemos que respetar la institucionalidad”, dijo el diputado Emiliano Peralta, armador de la legisladora.

Por lo bajo, socios de Pullaro en Unidos también deslizan que la reforma “no puede ser un traje a medida de nadie” y que toda la sala de máquinas del poder santafesino está en discusión. “Si le ponés nombre y apellido a las discusiones es un problema”, sostienen.
El archipiélago del PJ

En minoría en la Legislatura y sin número para vetar, el peronismo busca aprovechar las fisuras que muestra Unidos en ciertos temas, como la reforma previsional.

En Diputados, el peronismo es un archipiélago con una isla mayor, donde se ubica el G5 perottista —el rafaelino y Arena, más Marcos Corach, Sonia Martorano y Walter Agosto— y los bloques unipersonales de De Ponti, Verónica Porcelli Baró Graf, Alejandra Rodenas y Miguel Rabbia.

Por lo pronto, la declaración de emergencia de Aguas Santafesinas, aprobada sólo con los votos de Unidos, fue una señal de alerta para el oficialismo, que necesita los dos tercios del total de legisladores para aprobar la ley de necesidad de reforma de la Constitución.

En este escenario, son varios los sectores del peronismo que se ofrecen como garantes de un proceso de reforma que aísle a aquellos espacios que puedan llegar a plantear por derecha propuestas más rupturistas o antisistema.
Críticas y pedido

Parado desde el lugar del principal partido opositor, este sábado se reunió el consejo ejecutivo del PJ Santa Fe.

Tras el encuentro el partido difundió un comunicado que, con cierto estilo vandorista, le pega con dureza a Milei y a Pullaro y, a la vez, le reclama al gobernador que convoque al PJ para debatir sobre el calendario electoral y las reformas previsional y constitucional.

“Es un llamado de atención al gobierno, una forma de decirle que estamos acá”, indica un dirigente que participó de la reunión.

Fuente: La Capital

El Gobierno anunció un nuevo impulso al crédito hipotecario: los detalles
Aumentó el peaje en las rutas 6 y 70 de Santa Fe: cuánto cuesta desde este miércoles
Javier Milei reunió a los legisladores de LLA y pidió defender el rumbo del Gobierno
Olivares advirtió sobre la economía: “Veo difícil que haya una recuperación”
Tarjetas del Banco Santa Fe: qué pasa si el vencimiento es antes de cobrar
ETIQUETADO:Celia ArenaMaxi PullaroOmar Perotti
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Fuerte mensaje de intendentes sobre aumentos de subsidios al transporte en Amba: «El interior está harto»
Artículo Siguiente Los Leones vencieron a Irlanda y clasificaron a cuartos de final de los Juegos Olímpicos 2024
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Tomás Aranda celebra su gol con la camiseta de Boca Juniors en un partido oficial, en una escena de festejo y emoción en La Bombonera.
Tomás Aranda sufrió una fractura de peroné y Boca lo perdería hasta 2027
Fútbol
Julián Álvarez durante un partido con el Atlético de Madrid. Foto: archivo.
Julián Álvarez se ausentó del entrenamiento y su futuro en Atlético sigue en duda
Fútbol
Móvil de la Policía de Santa Fe durante un operativo de seguridad en la ciudad. Foto: archivo.
Grave ataque en Rosario: asaltaron y abusaron de un nene de 12 años
Policiales Rosario
Docentes universitarios participan de una jornada de protesta en defensa de la educación pública y por mejoras en las condiciones laborales.
Los docentes universitarios de la UNL vuelven al paro por 48 horas
Gremiales
Conferencia de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Venado Tuerto, donde se brindaron detalles de la investigación que derivó en la detención de dos jefes policiales. De la actividad también participó Federico Angelini, funcionario del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Foto: gentileza.
Venado Tuerto: la sospecha que podría explicar por qué detuvieron a dos jefes policiales de la PDI
Justicia Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Provincia avanza con la limpieza de canales ante el riesgo de “El Niño”

24 de agosto de 2026

Pullaro destacó la llegada de recursos a las localidades de Santa Fe durante una recorrida por San Justo

24 de agosto de 2026

Racing y Boca empataron 1-1 en Avellaneda y dejaron pasar varias chances

23 de agosto de 2026
milei amia

Crece el pesimismo económico: 6 de cada 10 argentinos creen que su situación empeorará

23 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?