Sonia Alesso adelantó que los chicos podrían regresar a las aulas «si los índices epidemiológicos se consolidan como positivos»
Amsafé, el gremio de los docentes de escuelas públicas de la provincia, no descartó volver a un sistema de clases presenciales antes de las vacaciones de invierno siempre y cuando los índices epidemiológicos se mantengan con la actual tendencia positiva.
“Si en la próxima semana mejoran los índices de contagios, es posible volver a las escuelas. Pero primero hay que esperar hasta el viernes, que es cuando cierran las estadísticas semanales. Los indicadores no son malos. El índice de replicación, el RT, está bajando, es decir que los contagios se duplican cada más días. Si logramos sostener eso, creo que se podría volver a clases antes de las vacaciones”, señaló este jueves la secretaria general del gremio, Sonia Alesso.
De acuerdo al cronograma oficial del Ministerio de Educación de la provincia, el receso invernal se extenderá entre el 12 y 24 de julio. Es decir que faltan poco más de tres semanas. Cabe aclarar que a partir de hoy habrá dos feriados nacionales antes de las vacaciones. El primero el lunes próximo, 21 de junio, por la Muerte de Martín Miguel de Güemes, y por el Día de la Independencia que este año cae viernes.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la también titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) dijo: “Ojalá podamos volver a clases antes de las vacaciones. Es algo esperado por todos. Pero hay preocupación por el frío. Es un tema que hay que abordar. Hemos pedido una reunión por las escuelas. Pensemos en las temperaturas bajo cero y el tema de mantener las puertas abiertas para garantizar la ventilación cruzada puede complicar todo”.
Críticas a la opinión de los padres
Alesso también respondió al grupo de padres de alumnos que presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal de Rosario para que vuelvan las clases presenciales en todos los niveles educativos con el argumento de que no hay riesgos de contagios en las escuelas.
“Eso no resiste ningún análisis epidemiológico. Si se mira la cantidad de casos de chicos que se contagian y las burbujas que tuvieron problemas, no resiste convalidación. En el mundo se tuvieron que cerrar escuelas. Lo que no discutimos es la necesidad de los padres, las familias y de los docentes. Los maestros también quieren volver a dar clases, pero en forma cuidada”.
“Los padres y la sociedad en general tienen que saber es que si no volvemos con situación de riesgo bajo o medio, es decir con los índices de contagios en descenso, se tendrá que suspender otra vez la presencialidad. Lo ideal sería volver cuando los casos bajen y mantener las clases. Decir que las escuelas no contagian no resiste el menor análisis serio”.