Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Las negociaciones entre Argentina y Paraguay por Yaciretá y la hidrovía entran en cuarto intermedio
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Las negociaciones entre Argentina y Paraguay por Yaciretá y la hidrovía entran en cuarto intermedio
MundoPolítica

Las negociaciones entre Argentina y Paraguay por Yaciretá y la hidrovía entran en cuarto intermedio

La discusión para resolver el cobro de un peaje a embarcaciones paraguayas, y que luego derivó en un conflicto por la energía de la represa, entró en un impasse.

Sfaff Cfin
Última actualización: 24/09/2023 a las 7:43 PM
Sfaff Cfin
Publicado 24 de septiembre de 2023
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Las negociaciones por el conflicto surgido con Paraguay por la energía pero que de fondo involucra a la hidrovía entraron en un cuarto intermedio. Así lo dieron a conocer fuentes oficiales con acceso al tema.

Contenido
  • Peaje en la hidrovía
  • Yaciretá

Desde el Gobierno aseguran que fue una maniobra política para debilitar al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa en medio de la campaña y lo relacionan con la sociedad que hay entre Macri y Cartes.

La relación del ex mandatario nacional con el ex jefe de Estado del país vecino Horacio Cartés se cruza en la discusión por las deudas de Yacyretá, por el mega contrato que la empresa Yacylec, atribuida a la familia de Macri, tiene para distribuir la energía de la sociedad binacional. Ahora la Argentina busca bajar el precio de 32 a 26.

«El peaje representa 20 millones de dólares, que es insignificante para romper las relaciones bilaterales o generar conflicto», precisaron. Las tensiones comenzaron después de que la Argentina empezara a cobrar un peaje en la hidrovía a buques de Paraguay que generó un conflicto en Yacyretá.

Ante esa situación Paraguay anunció que dejará de venderle energía a la Argentina. Las negociaciones para resolver el conflicto ya están en marcha.

Peaje en la hidrovía

Las desavenencias con Paraguay comenzaron cuando la Administración General de Puertos de Argentina decidió cobrar un peaje por el mantenimiento del dragado del Río Paraná, pero la relación se tensó cuando -tras una fugaz visita a Asunción- del ministro de Economía, Sergio Massa, se generara un confuso episodio a partir del cual se habría prometido una revisión del asunto. Algo que desde el Gobierno argentino se desmintió en reiteradas ocasiones.

En las últimas semanas el conflicto se agravó luego de que el Gobierno argentino retuviera y no dejara circular una barcaza de bandera Paraguaya. A partir de esta situación, el canciller del país vecino, Rubén Ramírez, anunció que su país acudirá al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver esta controversia.

Yaciretá

Por el caso de la represa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, mantuvo una reunión a mediados de septiembre en la ciudad de Asunción con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en la que se acordó establecer una comisión técnica que aborde la deuda que la la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantiene con el Estado Argentino por los fondos originalmente destinados para la construcción de la represa.

Royón dijo a través de la red X que «Paraguay y Argentina, resolviendo sus diferencias, tienen grandes proyectos energéticos» y que ambos países tienen el desafío de avanzar y profundizar la integración eléctrica y gasífera».

En aquella reunión también se dispuso abrir una mesa de trabajo para discutir la implementación del peaje en la Hidrovía.

Escala la tensión entre Argentina y Brasil: convocaron al embajador argentino tras los dichos de Milei
Megaincendio en Francia: más de 220.000 evacuados y un despliegue militar sin precedentes para combatir las llamas
Incendios sin control en España y Francia: más de 285.000 afectados
Javier Milei criticó a Lula da Silva desde Brasil: “No me permitió visitar a mi amigo injustamente encarcelado”
Sergio Basile asumió la conducción de la UCR La Capital y llamó a renovar la participación radical
ETIQUETADO:ArgentinahidroviaParaguay
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El presidente de PSG respondió a las críticas de Messi: «Debíamos respetar a Francia»
Artículo Siguiente El gobierno británico analiza la prohibición total de la venta de cigarrillos
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Gianni Infantino durante una presentación oficial de FIFA, en el marco de la organización del Mundial 2026.
Infantino respondió a las críticas del Mundial y acusó a sus detractores de difundir «odio y rumores falsos»
Fútbol
Las tareas de limpieza y mantenimiento de canales y reservorios forman parte del plan de prevención hídrica que la Municipalidad desarrolla en distintos sectores de la ciudad.
Licitan una obra millonaria para reforzar el sistema hídrico en Barranquitas Sur
Santa Fe
Elevan a juicio la causa por presunta administración fraudulenta contra los empresarios Grenón y la familia Etchevehere
Justicia
El gobernador Maximiliano Pullaro junto a los ministros Pablo Olivares y Fabián Bastia durante una actividad oficial del Gobierno de Santa Fe. Foto de archivo.
Paritaria docente en Santa Fe: el Gobierno avanzaría con un decreto para aplicar el aumento salarial
Provincia
Bomberos y personal policial trabajaron en la vivienda de barrio Schneider donde un incendio provocó la muerte de un niño y dejó a su hermano internado.
Conmoción por un incendio en barrio Schneider: un niño de 4 años murió y otro de 11 sobrevivió
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Personas se protegen del calor extremo durante una jornada de altas temperaturas en Japón. Las olas de calor afectan la vida cotidiana y aumentan los riesgos para la salud. Foto de archivo.

Japón bajo alerta por una ola de calor extrema: 14 muertos y más de 10.000 hospitalizados

23 de julio de 2026
Electores emiten su voto en una mesa habilitada durante una elección en la provincia de Santa Fe. Foto de archivo.

El PRO presentó su proyecto de reforma electoral para Santa Fe: los cambios que propone

23 de julio de 2026

Temporal en Chile: decretan alerta roja en Valparaíso y suspenden las clases por el riesgo de inundaciones

22 de julio de 2026
Gabriel Real desarrolló una extensa trayectoria política en Santa Fe como dirigente del Partido Demócrata Progresista, exdiputado provincial y secretario de Asuntos Legislativos.

Murió Gabriel Real, exdiputado provincial y dirigente del Partido Demócrata Progresista

22 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?