El presidente francés y el canciller alemán mantuvieron una conversación telefónica con el mandatario ruso. En tanto, se extendieron los bombardeos sobre Mariúpol, un día después del ataque contra un hospital infantil que provocó la repulsa mundial
Las autoridades acordaron para este miércoles, el día 14 de la invasión rusa, la habilitación de seis corredores humanitarios para evacuación de ciudades bajo ataque, para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo. En la víspera, unas 7.000 personas pudieron utilizar las rutas de salida desde Sumy, ciudad cercana a la frontera con el gigante euroasiático.
Los civiles en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha en el noroeste, serán evacuados a Kiev para escapar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
Jueves 10 de marzo
15:00: El Banco Central Europeo aseguró este jueves que va a aplicar las sanciones que han decidido la Unión Europea y los Gobiernos europeos y está dispuesto a aprobar cualquier decisión que sea necesaria para cumplir ese mandato.
14:40: Estados Unidos entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, anunció este jueves la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
Tras reunirse en Varsovia con el presidente polaco Andrzej Duda, Harris alabó la acogida de refugiados ucranianos por parte de Polonia y recordó que el Congreso estadounidense ha aprobado otros 13.600 millones de dólares que serán distribuidos en la región.
14:35: La mitad de la población de Kiev huyó desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, informó este jueves el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.
”Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas”, afirmó a la televisión ucraniana.
14:30: Las bolsas de Fráncfort y Milán caían más de un 3% este jueves, preocupadas por las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania y a la espera de la reacción del Banco Central Europeo.
13:40: Emmanuel Macron y Olaf Scholz exigieron a Rusia un alto el fuego “inmediato” y le recordaron a Vladimir Putin que “cualquier solución a la crisis debe surgir de las conversaciones entre Ucrania y Rusia”.
13:30: Continúan los bombardeos sobre Mariúpol
Los bombardeos aéreos sobre la ciudad de Mariúpol iniciados esta mañana por el Ejército ruso se han extendido en las últimas horas al centro de la ciudad, donde ya han provocado al menos un muerto.
”Mala mañana en Mariúpol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 (06:00 GMT) en el área de la avenida Budivelnikov, las fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones”, señala el ayuntamiento en su cuenta de Telegram.
Este nuevo ataque se produce después del que tuvo lugar el miércoles contra un hospital infantil en el que, según el ayuntamiento, murieron 3 personas, dos de ellas menores, y 17 resultaron heridas.
13:00: La OMS aseguró que los ataques contra hospitales violan las Convenciones de Ginebra.
El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy que los ataques contra objetivos médicos son “violaciones muy graves” de las Convenciones de Ginebra, un día después de que Ucrania denunciara un ataque ruso contra el hospital infantil de Mariúpol.
”Los ataques contra hospitales y personal médico están prohibidos en el derecho internacional humanitario y constituyen graves violaciones de las Convenciones de Ginebra”, indicó el director general de la OMS en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
12:40: El presidente de España, Pedro Sánchez, acusó a Rusia de cometer posibles “crímenes de guerra” en Ucrania. “Está atacando a la sociedad civil de una manera indiscriminada, vulnerando los derechos humanos y más que probablemente cometiendo crímenes de guerra, y no pueden quedar impunes”, afirmó.
12:35: La venta del club de fútbol inglés Chelsea quedó en suspenso debido a las sanciones impuestas por el Reino Unido al magnate ruso Roman Abramovich.
12:30: Sergei Lavrov justificó el ataque ruso al hospital infantil que dejó al menos tres muertos y 17 heridos: “El hospital pediátrico de Mariúpol servía de base a nacionalistas ucranianos”
12:00: El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que no hubo acuerdo para un cese el fuego: “He venido con un propósito humanitario para salir de la reunión con la decisión de mantener un corredor humanitario. Lamentablemente, el ministro Lavrov no estaba en condiciones de comprometerse a ello, pero mantendrá correspondencia con las autoridades respectivas”. Sin embargo, reiteró su promesa de que Ucrania “no se rendirá”.
Por su parte, Lavrov aseguró que las conversaciones en Bielorrusia son el único formato viable. “La conversación de hoy ha confirmado que esta vía no tiene alternativa”, dijo al referirse a la disposición rusa de seguir con los encuentros en Bielorrusia. También aseguró que Vladímir Putin está dispuesto a reunirse con Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos.
11:50: Finalizó la reunión de Lavrov y Kuleba en Turquía. Ambos ministros, simultáneamente y por separado, se dirigirán a la prensa en breve.
11:25: El Reino Unido congeló los activos de siete empresarios rusos, entre los que se encuentran Roman Abramovich, Igor Sechin, Oleg Deripaska y Dmitri Lebedev, después de que fueran incluidos en la lista de sanciones del país.
Abramovich es el propietario del club de fútbol Chelsea, Deripaska tiene participaciones en En+ Group, Sechin es el director ejecutivo de Rosneft y Lebedev es presidente del consejo de administración del Banco Rossiya.
“No puede haber refugios seguros para aquellos que han apoyado el vil asalto de Putin a Ucrania”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.
11:15: Al menos tres personas murieron, entre ellas un niño, y otras 17 resultaron heridas como consecuencia del bombardeo ruso perpetrado el miércoles sobre un hospital maternoinfantil de Mariúpol, según un balance de víctimas divulgado este jueves por las autoridades ucranianas.