Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Murió Ali Khamenei tras los ataques de Estados Unidos e Israel en Teherán
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Murió Ali Khamenei tras los ataques de Estados Unidos e Israel en Teherán
Mundo

Murió Ali Khamenei tras los ataques de Estados Unidos e Israel en Teherán

La muerte de Ali Khamenei, líder supremo de Irán desde 1989, fue confirmada por Donald Trump tras los bombardeos conjuntos de Estados Unidos e Israel en Teherán. El hecho abre un escenario de incertidumbre política y tensión regional.

El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, durante una aparición pública en Teherán.
El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, durante una aparición pública en Teherán. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 01/03/2026 a las 8:59 AM
Sfaff Cfin
Publicado 28 de febrero de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La muerte de Ali Khamenei, líder supremo del régimen de Irán, fue confirmada este sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de los ataques aéreos conjuntos realizados por fuerzas estadounidenses e israelíes en Teherán.

Contenido
  • Indicios previos y confirmación oficial
  • Más de tres décadas en el poder en Irán
  • Política exterior y tensiones internacionales
  • Represión interna y protestas sociales
  • La sucesión y el futuro político de Irán

El anuncio se produjo tras varias horas de incertidumbre sobre el paradero del ayatolá, quien ocupaba el máximo cargo político y religioso del país desde 1989.

“Khameneí, una de las personas más malvadas de la Historia, está muerto”, expresó Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social.

Indicios previos y confirmación oficial

Horas antes del anuncio de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había señalado que existían “indicios” de que Khamenei no había sobrevivido a los bombardeos.

Según sus declaraciones televisadas, el complejo de seguridad donde se encontraba el líder supremo fue alcanzado por un ataque sorpresa en el corazón de Teherán.

Medios israelíes informaron posteriormente que tanto Netanyahu como Trump habrían visto una imagen del cuerpo recuperado entre los escombros del complejo residencial.

Más de tres décadas en el poder en Irán

Khamenei asumió como líder supremo tras la muerte de Ruhollah Khomeini, figura central de la Revolución Islámica de 1979. Desde entonces, ejerció el control sobre las principales instituciones del Estado iraní, incluyendo el Gobierno, el Parlamento y la Guardia Revolucionaria.

Antes de ocupar el máximo cargo, fue presidente de Irán entre 1981 y 1989, período que coincidió con la guerra entre Irán e Irak. Su designación como líder supremo requirió una reforma constitucional que habilitó su nombramiento.

Durante su mandato, cinco presidentes ejercieron bajo su autoridad, entre ellos el recientemente fallecido Ebrahim Raisi.

Política exterior y tensiones internacionales

En el plano internacional, Khamenei sostuvo una postura crítica hacia Estados Unidos e Israel y respaldó el desarrollo del programa nuclear iraní, lo que derivó en sanciones económicas impuestas por potencias occidentales.

Bajo su liderazgo, Irán consolidó una red de alianzas regionales con actores no estatales en Medio Oriente, lo que profundizó las tensiones geopolíticas en la región.

Represión interna y protestas sociales

A nivel interno, su gobierno enfrentó reiteradas denuncias por represión de opositores y restricciones a libertades civiles. El malestar social se intensificó desde 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, hecho que generó protestas masivas en distintas ciudades del país.

Las manifestaciones evidenciaron divisiones internas y reclamos de mayor apertura política, especialmente entre mujeres y jóvenes.

La sucesión y el futuro político de Irán

La muerte de Khamenei abre un escenario de incertidumbre en torno a la sucesión del liderazgo supremo. Tras el fallecimiento de Raisi, considerado uno de los posibles herederos políticos, surgieron especulaciones sobre el rol de Mojtaba Khamenei, hijo del líder supremo.

Analistas advierten que las disputas internas entre facciones del régimen podrían derivar en tensiones dentro de la cúpula del poder iraní.

La desaparición de Khamenei marca el cierre de más de tres décadas de liderazgo absoluto y deja interrogantes sobre la estabilidad política de Irán en un contexto regional de alta conflictividad.

Revés electoral para Donald Trump: los demócratas recuperaron el control del Congreso de Estados Unidos
Murió Jesús de Miguel tras el brutal choque que conmocionó al fútbol español
Trump aseguró que Flávio Bolsonaro puede permanecer en Estados Unidos «todo el tiempo que quiera»
Flávio Bolsonaro reapareció desde Estados Unidos, denunció persecución política y cuestionó el resultado electoral
Binance sufrió un robo de USD 6.000 millones y el FBI investiga un ciberataque histórico
ETIQUETADO:Ali KhameneiBenjamín NetanyahuDonald TrumpEstados UnidosGuerraIranIsraelMedio Oriente
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Vista general del estadio de Lusail, en Qatar, sede prevista para la disputa de la Finalissima. Conflicto en Medio Oriente: incertidumbre por la Finalissima en Qatar y el Mundial 2026
Artículo Siguiente Capibaras XV celebra uno de sus tries ante Cobras en Sauce Viejo, por el Súper Rugby Américas. Triunfo contundente de Capibaras XV sobre Cobras en el Súper Rugby Américas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, durante una conferencia de prensa en la sede de Gobierno provincial.
Cococcioni defendió la reforma de las leyes de seguridad: “La gente tiene derecho a vivir en un entorno seguro”
Policiales
Axel reveló por qué quedó afuera de la gira del papa León XIV en Argentina
Espectáculo
Discapacidad: Bullrich desafió nuevamente a Milei y avanzó con una ley sin modificaciones
Destacados
El exministro Marcelo Sain en una actividad institucional. Foto de archivo.
Pullaro y Javkin apuntaron contra Saín por su participación en una actividad académica de la UNR
Policiales
Maximiliano Manduca, árbitro santafesino, que tendrá su debut en la Primera División del fútbol argentino.
Un santafesino fue designado para dirigir un partido de Primera División
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Donald Trump y Flávio Bolsonaro durante un encuentro político. Foto de archivo.

Desde EE.UU., Flávio Bolsonaro se proclamó “verdadero presidente electo” de Brasil

28 de octubre de 2026
Equipos de emergencia trabajan en el lugar del choque entre dos trenes de alta velocidad en Toledo, España. El accidente dejó al menos 68 muertos y mantiene en marcha las tareas de rescate.

Tragedia ferroviaria en España: ya son 68 los muertos tras el choque de dos trenes en Toledo

28 de octubre de 2026
Equipos de emergencia trabajan en la zona del choque de trenes en España, que dejó más de 60 muertos y decenas de heridos.

Choque de trenes en España: qué se sabe sobre las posibles causas de la tragedia

28 de octubre de 2026
Flávio Bolsonaro, senador brasileño e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, durante una actividad política en Brasil.

Flávio Bolsonaro llegó a EE.UU. y Trump confirmó que le dará la visa

27 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?