Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Murió Ali Khamenei tras los ataques de Estados Unidos e Israel en Teherán
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Murió Ali Khamenei tras los ataques de Estados Unidos e Israel en Teherán
Mundo

Murió Ali Khamenei tras los ataques de Estados Unidos e Israel en Teherán

La muerte de Ali Khamenei, líder supremo de Irán desde 1989, fue confirmada por Donald Trump tras los bombardeos conjuntos de Estados Unidos e Israel en Teherán. El hecho abre un escenario de incertidumbre política y tensión regional.

El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, durante una aparición pública en Teherán.
El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, durante una aparición pública en Teherán. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 01/03/2026 a las 8:59 AM
Sfaff Cfin
Publicado 28 de febrero de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La muerte de Ali Khamenei, líder supremo del régimen de Irán, fue confirmada este sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de los ataques aéreos conjuntos realizados por fuerzas estadounidenses e israelíes en Teherán.

Contenido
  • Indicios previos y confirmación oficial
  • Más de tres décadas en el poder en Irán
  • Política exterior y tensiones internacionales
  • Represión interna y protestas sociales
  • La sucesión y el futuro político de Irán

El anuncio se produjo tras varias horas de incertidumbre sobre el paradero del ayatolá, quien ocupaba el máximo cargo político y religioso del país desde 1989.

“Khameneí, una de las personas más malvadas de la Historia, está muerto”, expresó Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social.

Indicios previos y confirmación oficial

Horas antes del anuncio de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había señalado que existían “indicios” de que Khamenei no había sobrevivido a los bombardeos.

Según sus declaraciones televisadas, el complejo de seguridad donde se encontraba el líder supremo fue alcanzado por un ataque sorpresa en el corazón de Teherán.

Medios israelíes informaron posteriormente que tanto Netanyahu como Trump habrían visto una imagen del cuerpo recuperado entre los escombros del complejo residencial.

Más de tres décadas en el poder en Irán

Khamenei asumió como líder supremo tras la muerte de Ruhollah Khomeini, figura central de la Revolución Islámica de 1979. Desde entonces, ejerció el control sobre las principales instituciones del Estado iraní, incluyendo el Gobierno, el Parlamento y la Guardia Revolucionaria.

Antes de ocupar el máximo cargo, fue presidente de Irán entre 1981 y 1989, período que coincidió con la guerra entre Irán e Irak. Su designación como líder supremo requirió una reforma constitucional que habilitó su nombramiento.

Durante su mandato, cinco presidentes ejercieron bajo su autoridad, entre ellos el recientemente fallecido Ebrahim Raisi.

Política exterior y tensiones internacionales

En el plano internacional, Khamenei sostuvo una postura crítica hacia Estados Unidos e Israel y respaldó el desarrollo del programa nuclear iraní, lo que derivó en sanciones económicas impuestas por potencias occidentales.

Bajo su liderazgo, Irán consolidó una red de alianzas regionales con actores no estatales en Medio Oriente, lo que profundizó las tensiones geopolíticas en la región.

Represión interna y protestas sociales

A nivel interno, su gobierno enfrentó reiteradas denuncias por represión de opositores y restricciones a libertades civiles. El malestar social se intensificó desde 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, hecho que generó protestas masivas en distintas ciudades del país.

Las manifestaciones evidenciaron divisiones internas y reclamos de mayor apertura política, especialmente entre mujeres y jóvenes.

La sucesión y el futuro político de Irán

La muerte de Khamenei abre un escenario de incertidumbre en torno a la sucesión del liderazgo supremo. Tras el fallecimiento de Raisi, considerado uno de los posibles herederos políticos, surgieron especulaciones sobre el rol de Mojtaba Khamenei, hijo del líder supremo.

Analistas advierten que las disputas internas entre facciones del régimen podrían derivar en tensiones dentro de la cúpula del poder iraní.

La desaparición de Khamenei marca el cierre de más de tres décadas de liderazgo absoluto y deja interrogantes sobre la estabilidad política de Irán en un contexto regional de alta conflictividad.

Lula acusó a la derecha de buscar apoyo de Trump para las elecciones de Brasil
Trump habló de Malvinas y advirtió que un conflicto entre Argentina y Reino Unido sería un “desastre potencial”
Explosión de pirotecnia en México dejó nueve muertos y 24 heridos durante una fiesta patronal
Sobrevivió nueve días atrapado en un túnel de Nepal: la técnica milenaria que lo ayudó a resistir
Las petroleras que exploran Malvinas confirmaron que mantendrán sus planes pese a Milei
ETIQUETADO:Ali KhameneiBenjamín NetanyahuDonald TrumpEstados UnidosGuerraIranIsraelMedio Oriente
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Vista general del estadio de Lusail, en Qatar, sede prevista para la disputa de la Finalissima. Conflicto en Medio Oriente: incertidumbre por la Finalissima en Qatar y el Mundial 2026
Artículo Siguiente Capibaras XV celebra uno de sus tries ante Cobras en Sauce Viejo, por el Súper Rugby Américas. Triunfo contundente de Capibaras XV sobre Cobras en el Súper Rugby Américas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Momentos de tensión durante el operativo policial desplegado en barrio Liceo Norte. Foto: gentileza.
Dramático operativo en Liceo Norte: un hombre se atrincheró y amenazó con una garrafa
Santa Fe Sucesos
Platense y Fluminense se enfrentaron por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Foto de archivo.
Platense venció a Fluminense, pero quedó eliminado de la Libertadores
Fútbol
Bulevar y 9 de Julio, donde se desarrolla la obra cloacal en la que ocurrió el accidente. Foto: Gentileza.
Cayó a un pozo de hasta 8 metros en una obra cloacal y fue operado con éxito
Santa Fe Sucesos
Parque Federal de Santa Fe, uno de los principales espacios verdes de la ciudad. Foto: archivo.
Avanza la transformación del Parque Federal: abrirán y pavimentarán calle Luciano Torrent
Santa Fe
Una de las clases públicas realizadas por la UNL en el centro de la ciudad de Santa Fe.
La UNL llevó sus reclamos a la calle con tres clases públicas en Santa Fe
Educación Sociedad

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Donald Trump durante una aparición pública en Estados Unidos en medio de su participación en debates sobre política internacional. Foto de archivo.

La inesperada respuesta de Trump sobre Malvinas que genera expectativa en Argentina: “Fue hace mucho tiempo”

3 de septiembre de 2026

Jordania interceptó 10 misiles de Irán dirigidos contra una base estadounidense

2 de septiembre de 2026
El papa León XIV durante una celebración litúrgica en la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

León XIV visitará la cárcel de Devoto y el Cottolengo de Claypole durante su visita a la Argentina

1 de septiembre de 2026
El papa León XIV junto a los fieles durante una actividad pública. Foto de archivo

El Vaticano ya prepara la visita de León XIV a la Argentina: qué ciudades recorrerá

30 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?