Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El Papa León XIV acepta la renuncia del obispo de Cádiz investigado por presunto abuso sexual
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > El Papa León XIV acepta la renuncia del obispo de Cádiz investigado por presunto abuso sexual
Mundo

El Papa León XIV acepta la renuncia del obispo de Cádiz investigado por presunto abuso sexual

El Vaticano oficializó la salida de Rafael Zornoza como obispo de Cádiz y Ceuta, en medio de una investigación canónica por presuntos abusos sexuales cometidos en los años 90. El Papa León XIV designó a Ramón Valdivia como administrador apostólico mientras avanza el proceso.

El Papa León XIV saluda al entonces obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, durante una audiencia en el Vaticano. Imagen de archivo.
El Papa León XIV saluda al entonces obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, durante una audiencia en el Vaticano. Imagen de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 23/11/2025 a las 11:42 AM
Sfaff Cfin
Publicado 23 de noviembre de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Un cambio institucional en la diócesis

El Papa León XIV aceptó la renuncia del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, en una decisión que se da en medio de una investigación por presuntos abusos contra un menor ocurridos en la década de 1990. La resolución fue publicada en el boletín oficial del Vaticano, sin detallar motivos, aunque coincide con la repercusión del caso.

Contenido
  • Un cambio institucional en la diócesis
  • Investigación abierta en Roma
  • Reacción de la Iglesia española
  • Un obispo en tratamiento médico
  • Ramón Valdivia, nuevo administrador apostólico

Zornoza había presentado su dimisión quince meses antes al cumplir la edad canónica de 75 años, pero el contexto de la denuncia aceleró su salida definitiva del cargo. Se trata del primer caso en España en el que un obispo afronta una investigación de este tipo bajo procedimiento formal.

Investigación abierta en Roma

La causa se encuentra bajo análisis del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que evalúa acusaciones de abusos continuados entre 1994 y los primeros años de 2000. La denuncia fue enviada formalmente al Vaticano hace cuatro meses, activando los protocolos internos previstos en el derecho canónico.

En España, el caso se presentó también ante el tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, reforzando la dimensión institucional de la investigación.

Reacción de la Iglesia española

El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, expresó “dolor y preocupación” por la situación, e indicó que la apertura formal de una causa vaticana “otorga verosimilitud a la acusación”, aunque recordó la importancia de mantener la presunción de inocencia hasta que se conozcan los resultados del proceso.

Por su parte, el Papa pidió permitir que la investigación avance, asegurando que una vez concluida “se determinarán las consecuencias”. También envió un mensaje a las víctimas, manifestando su deseo de que encuentren un espacio seguro para presentar su testimonio.

Un obispo en tratamiento médico

En medio de la polémica, Zornoza defendió públicamente su inocencia y confirmó que atraviesa un tratamiento contra un cáncer agresivo, motivo por el cual decidió suspender toda actividad pública mientras se resuelve el proceso en Roma.

Ramón Valdivia, nuevo administrador apostólico

El Vaticano dispuso que el obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia, asuma temporalmente la conducción de la diócesis gaditana. La medida busca garantizar continuidad institucional y estabilidad pastoral durante la investigación.

Nacido en Osuna en 1974, Valdivia es doctor en Filosofía y Derecho y fue ordenado sacerdote en 2003. Su perfil académico y pastoral es considerado adecuado para enfrentar una etapa especialmente delicada para la Iglesia en la región.

Tensión en Medio Oriente: el nuevo líder iraní confirma que Ormuz seguirá bloqueado
Impacto en el fútbol mundial: Irán confirma que no jugará el Mundial 2026
Escalada en Medio Oriente: Irán anuncia nuevos ataques contra Israel y bases de Estados Unidos
Netanyahu reafirmó la ofensiva militar contra Irán: “Les estamos rompiendo los huesos”
Trump amenaza a Irán con una respuesta “20 veces más fuerte” si bloquea el Estrecho de Ormuz
ETIQUETADO:El VaticanoIglesia CatolicaPapa Leon XIV
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Vista del edificio de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, sede administrativa del Poder Judicial provincial. La Corte Suprema santafesina amplía servicios con el chatbot «Justina» para consultas online
Artículo Siguiente Fachada del hospital José María Cullen, imagen de archivo utilizada de manera ilustrativa. Balacera y persecución en barrio Centenario terminó con dos detenidos y cuatro policías lesionados
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Rafael Gutiérrez defendió la austeridad del Poder Judicial de Santa Fe en la apertura del año judicial 2026
Destacados
Claudio “Chiqui” Tapia fue indagado por presunta retención de aportes en la AFA y presentó un escrito ante la Justicia
Fútbol Sociedad
Edificio de Capital Activa en la ciudad de Santa Fe, espacio municipal destinado a la capacitación, el emprendedurismo y el desarrollo de proyectos productivos. (Foto: archivo)
“Mujeres que Activan”: jornada de capacitación y networking para emprendedoras en Santa Fe
Santa Fe
Franco Colapinto durante una actividad oficial de Fórmula 1 con el equipo Alpine.
Franco Colapinto anticipó un “desafío duro” en el GP de China y alertó por el peligro de las largadas
Formula 1
Operativo de bomberos y servicios de emergencia tras el choque frontal entre una camioneta y un utilitario en la ruta provincial 14.
Tragedia en la ruta 14: choque frontal entre Bigand y Villa Mugueta dejó dos muertos y cuatro heridos
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El presidente argentino Javier Milei durante una actividad oficial. Foto de archivo.

Desde Nueva York, Milei reafirmó su apoyo a Israel: “Soy el presidente más sionista del mundo”

9 de marzo de 2026
Archivo: Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante una intervención pública en el Kremlin.

Rusia fija postura: Putin respalda al nuevo líder supremo iraní en medio del conflicto

9 de marzo de 2026

Israel bombardea posiciones de Hezbollah en Beirut tras ordenar evacuaciones en el sur de la ciudad

8 de marzo de 2026

Trump lanza “Escudo de las Américas”: alianza con 12 países para enfrentar al narcotráfico ligado a Irán y la influencia de China

8 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?