Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Perú declaró el estado de emergencia en 7 regiones: militares y policías tomaron el control del orden público
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Perú declaró el estado de emergencia en 7 regiones: militares y policías tomaron el control del orden público
Mundo

Perú declaró el estado de emergencia en 7 regiones: militares y policías tomaron el control del orden público

La medida regirá durante los próximos 60 días. En Puno habrá además un toque de queda nocturno. El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días en siete regiones del país, en medio de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que causaron al menos 48 muertos.

Sfaff Cfin
Última actualización: 05/02/2023 a las 9:18 PM
Sfaff Cfin
Publicado 5 de febrero de 2023
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

La medida suspende los derechos constitucionales y otorga el control del orden interno a la policía y a las Fuerzas Armadas.

El anuncio fue hecho este domingo a través del diario oficial.

Los departamentos donde se impuso la medida son el amazónico Madre de Dios y los de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, todos en la región sur-sudeste del país. Una medida similar está vigente, hasta mediados de febrero, en las regiones de Lima, donde se encuentra la capital, y El Callao, sede de las principales terminales marítima y aérea del país.
Qué significa el estado de emergencia declarado en 7 regiones del Perú

La medida restringe o suspende “derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, detalló el diario oficial.

El decreto también declara la “inmovilización social obligatoria” de personas desde las 20:00 hasta las 04:00 durante 10 días en el departamento de Puno, con excepción de aquellas que lo hagan para desempeñar actividades productivas o laborales o quienes requieran atención médica urgente.

En esa región del altiplano, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, el decreto dispone que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el mando unificado de soldados y policías.

Cruentos enfrentamientos ocurrieron el 9 de enero en Juliaca, una de las principales ciudades puneñas. Los disturbios dejaron 19 personas muertas, incluido un policía, mientras que los bloqueos de vías en la frontera con Bolivia mantienen en parálisis y tensión la vida de esa región.

En Lima, una multitudinaria marcha de campesinos, civiles y estudiantes en contra del gobierno de Boluarte y pidiendo el cierre del Congreso culminó el sábado con enfrentamientos en el centro de la ciudad.

La protesta se realizó un día después de que el Parlamento bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones generales. Con esta decisión, basada en tecnicismos procedimentales, el Congreso dio un portazo a la posibilidad de renovar la Presidencia y el Congreso en 2023, como claman los manifestantes desde diciembre.

Además, los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Boluarte reemplazó al expresidente izquierdista Pedro Castillo, destituido y arrestado el 7 de diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Fuente: TN

Trump recibió a Xi Jinping en la Casa Blanca: comercio, Taiwán e inteligencia artificial, sobre la mesa
Irán puso condiciones para terminar la guerra con Estados Unidos: qué pidió y qué pasa con el estrecho de Ormuz
Trump y el primer ministro británico hablaron sobre las Islas Malvinas
Malvinas: el Reino Unido rechazó las sanciones argentinas a empresas y las calificó de “inaceptables”
Tragedia en Los Ángeles: se estrelló un helicóptero de NBC mientras cubría un choque y murieron tres personas
ETIQUETADO:Peru
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El Gobierno avanza en la quita de subsidios a las tarifas eléctricas y complica el plan de bajar la inflación
Artículo Siguiente La tenista rosarina Nadia Podoroska logró el título más importante de su carrera
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La reacción del Kun Agüero contra Lando Norris tras sus críticas a Franco Colapinto
Formula 1
El Niño: Santa Fe acelera la limpieza de canales clave para mejorar el drenaje ante las lluvias
Región
Allanamientos de la PDI en Rafaela: seis personas fueron detenidas y se secuestraron cocaína, dinero y celulares. Foto: PDI.
Rafaela: secuestraron más de 80 gramos de cocaína y detuvieron a seis personas
Policiales
Daniel Osvaldo, durante una de sus apariciones públicas. Foto: archivo.
Daniel Osvaldo, internado en terapia intensiva: qué se sabe sobre su estado de salud
Sociedad
Lugar donde fue hallado el cuerpo calcinado, en inmediaciones de la ruta provincial S22 y el arroyo Saladillo, en Villa Gobernador Gálvez. Foto: gentileza.
Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Monumento alusivo a las Islas Malvinas, símbolo de la presencia permanente del reclamo argentino por la soberanía del archipiélago. Foto de archivo.

Tensión por Malvinas: Reino Unido publicó una guía para respaldar a empresas frente a las sanciones de Argentina

15 de septiembre de 2026
Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, en una actividad oficial del Gobierno federal. Imagen de archivo

Lula acusó a la derecha de buscar apoyo de Trump para las elecciones de Brasil

12 de septiembre de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo.

Trump habló de Malvinas y advirtió que un conflicto entre Argentina y Reino Unido sería un “desastre potencial”

12 de septiembre de 2026

Explosión de pirotecnia en México dejó nueve muertos y 24 heridos durante una fiesta patronal

6 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?