Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Perú declaró el estado de emergencia en 7 regiones: militares y policías tomaron el control del orden público
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Mundo > Perú declaró el estado de emergencia en 7 regiones: militares y policías tomaron el control del orden público
Mundo

Perú declaró el estado de emergencia en 7 regiones: militares y policías tomaron el control del orden público

La medida regirá durante los próximos 60 días. En Puno habrá además un toque de queda nocturno. El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días en siete regiones del país, en medio de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que causaron al menos 48 muertos.

Sfaff Cfin
Última actualización: 05/02/2023 a las 9:18 PM
Sfaff Cfin
Publicado 5 de febrero de 2023
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

La medida suspende los derechos constitucionales y otorga el control del orden interno a la policía y a las Fuerzas Armadas.

El anuncio fue hecho este domingo a través del diario oficial.

Los departamentos donde se impuso la medida son el amazónico Madre de Dios y los de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, todos en la región sur-sudeste del país. Una medida similar está vigente, hasta mediados de febrero, en las regiones de Lima, donde se encuentra la capital, y El Callao, sede de las principales terminales marítima y aérea del país.
Qué significa el estado de emergencia declarado en 7 regiones del Perú

La medida restringe o suspende “derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, detalló el diario oficial.

El decreto también declara la “inmovilización social obligatoria” de personas desde las 20:00 hasta las 04:00 durante 10 días en el departamento de Puno, con excepción de aquellas que lo hagan para desempeñar actividades productivas o laborales o quienes requieran atención médica urgente.

En esa región del altiplano, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, el decreto dispone que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el mando unificado de soldados y policías.

Cruentos enfrentamientos ocurrieron el 9 de enero en Juliaca, una de las principales ciudades puneñas. Los disturbios dejaron 19 personas muertas, incluido un policía, mientras que los bloqueos de vías en la frontera con Bolivia mantienen en parálisis y tensión la vida de esa región.

En Lima, una multitudinaria marcha de campesinos, civiles y estudiantes en contra del gobierno de Boluarte y pidiendo el cierre del Congreso culminó el sábado con enfrentamientos en el centro de la ciudad.

La protesta se realizó un día después de que el Parlamento bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones generales. Con esta decisión, basada en tecnicismos procedimentales, el Congreso dio un portazo a la posibilidad de renovar la Presidencia y el Congreso en 2023, como claman los manifestantes desde diciembre.

Además, los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Boluarte reemplazó al expresidente izquierdista Pedro Castillo, destituido y arrestado el 7 de diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Fuente: TN

Locura argentina en Times Square: miles de hinchas coparon Manhattan antes de la final del Mundial
Lula respondió a Trump por los aranceles: «Tendrá que aprender a usar el arma de la palabra»
Alerta ambiental antes de la final del Mundial: el humo de incendios amenaza la previa de Argentina-España
Uber se queda con PedidosYa: qué pasará con la app más usada de delivery en Argentina
EE.UU. volvió a bombardear Irán y la ofensiva ya lleva seis días seguidos
ETIQUETADO:Peru
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El Gobierno avanza en la quita de subsidios a las tarifas eléctricas y complica el plan de bajar la inflación
Artículo Siguiente La tenista rosarina Nadia Podoroska logró el título más importante de su carrera
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lionel Messi y Lamine Yamal, las máximas figuras de Argentina y España, protagonizan la final del Mundial 2026. Foto de archivo.
Hoy es el día: la Selección Argentina juega la final del Mundial frente a España
Destacados
Lionel Messi celebra con la Selección Argentina tras un partido oficial. Foto de archivo.
Messi emocionó a todos con un mensaje antes de la final: «Este grupo ya escribió historia»
Actualidad Fútbol
Selección de Inglaterra celebra una de las conquistas en el partido por el tercer puesto del Mundial. Foto: archivo.
Inglaterra venció a Francia en un partidazo y terminó tercera en el Mundial 2026
Actualidad Fútbol
Un vehículo de transporte interurbano circula por una ruta de la provincia de Santa Fe. Foto de archivo.
El Gobierno de Santa Fe insiste con la incorporación total de SUBE en el transporte interurbano
Destacados
Vista general del MetLife Stadium, en East Rutherford, Nueva Jersey, sede de importantes eventos deportivos internacionales. Foto: archivo.
La historia vuelve al MetLife: Messi jugará la final donde hace diez años anunció su renuncia
Actualidad Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Exhiben en Teherán un cartel con Trump dentro de un ataúd y la amenaza: “Mataremos a Trump”

16 de julio de 2026

La mirada de un periodista inglés que vivió el Argentina-Inglaterra entre 150 mil hinchas: «Deberían visitar este inmenso país»

16 de julio de 2026
Foto de archivo: tareas de rescate y remoción de escombros tras el doble terremoto que afectó al norte de Venezuela.

Tragedia en Venezuela: ascienden a 4.561 los muertos por el doble sismo

14 de julio de 2026
Donald Trump en una imagen de archivo durante una declaración pública como presidente de Estados Unidos.

Trump amenaza con nuevos ataques contra Irán: «Los golpearemos muy duro»

13 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?