Milei designó a Catalán en el Ministerio del Interior
El presidente Javier Milei designó a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior. La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a través de sus redes sociales, luego de un encuentro en Casa Rosada en el que también participó el ministro de Economía, Luis Caputo.
El mensaje de Guillermo Francos
En su publicación, Francos expresó: “Siguiendo las instrucciones del Presidente, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al ministro de Economía y el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán”.
El jefe de Gabinete resaltó que el Gobierno busca profundizar los vínculos con las provincias que acompañan el rumbo de reformas estructurales planteado por la administración de Milei.
El rol previo de Catalán
Antes de su designación, Catalán era el número dos de Francos y tenía bajo su responsabilidad el contacto con las provincias. Ahora, al frente de la cartera política, deberá fortalecer las relaciones con los gobernadores en un contexto político marcado por la reciente derrota electoral de La Libertad Avanza en Buenos Aires.
Diferencias con Axel Kicillof
Un dato clave del mensaje de Francos es que se centró en los “gobernadores afines”, lo que en principio deja afuera al mandatario bonaerense, Axel Kicillof.
El gobernador había pedido un encuentro con Milei tras el triunfo del Frente Patria en los comicios provinciales, pero el propio Kicillof sostuvo: “Imaginate que no me muero de ganas de hablar con él. Pero tengo una responsabilidad, para hablar de los problemas reales del país”.
Próximos pasos en Casa Rosada
Tras oficializar la designación, Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada. Se trata de la tercera vez que el mandatario reúne a sus ministros desde los comicios bonaerenses, con el objetivo de definir estrategias de gestión antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.