Crece el conflicto entre la provincia de Tierra del Fuego y el gobierno de Javier Milei, por la eliminación escalonada de aranceles a los productos tecnológicos importados, que compiten con los fabricados en la Patagonia argentina. El gobernador, Gustavo Melella, advirtió que recurrirá a la Justicia si la medida persiste.
“Vamos a judicializar si se confirma en los términos en que fue anunciado”, sostuvo el mandatario fueguino en declaraciones radiales. Asimismo, Melella acusó al oficialismo nacional de actuar “con violencia y soberbia”, faltándole el respeto al pueblo fueguino” y remarcó que desde Casa Rosada no le avisaron sobre la medida que se anunció en conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En esa línea, el gobernador sureño indicó: “Sin argumentos, con violencia, realmente es complicada la situación. A nosotros nos enoja y muchísimo porque realmente son puestos de trabajo y en esto también los fueguinos tenemos que entender, y no nos comamos el caramelito de que mira qué bueno, ahora vamos a tener no sé qué historia, vamos a tener que competir. No, estos son puestos de trabajos que se pierden y ya lo vivimos en la época de (Mauricio) Macri, cuando se hizo de la misma manera con el famoso tema de las notebooks”.
“No me importa si me faltan el respeto a mí, pero no voy a permitir que se lo falten a nuestro pueblo. Nos tratan como si fuéramos culpables de todos los males del país. No entienden que esta es una industria tecnológica calificada, con inversión y desarrollo”, sentenció el gobernador Melella.
Por su parte, desde la Unión Obrero Metalúrgica (UOM), llevan adelante un paro por tiempo indeterminado en contra de las medidas de la gestión libertaria que, según denuncian, atentan contra miles de puestos de trabajo en las fábricas fueguinas que producen y ensamblan productos como televisores, celulares, aires acondicionados, entre otros, que son los mimos a los que el ministro de Economía, Luis Caputo, le bajó los aranceles para facilitar la importación y generar una competencia desleal con la industria nacional.