Mediante el decreto Nro. 1239 firmado el pasado 22 de junio, el Poder Ejecutivo dispuso un aumento del 30% del valor de las horas adicionales que realiza en la provincia el personal policial. El incremento se concedió tras un pedido de la Jefatura de las fuerzas, “debido al índice inflacionario acumulado desde la última actualización hasta la fecha”. Esa mejora, de hecho, había sido otorgada en octubre del año pasado. “Atento el tiempo transcurrido desde la última actualización de los valores del Servicio de Policía Adiciona (SPA) – sostiene el decreto en sus considerandos- genera la necesidad de revisar dichas sumas, en la inteligencia de que los ingresos a recibir por el personal le permitan mantener el poder adquisitivo en el contexto de inflación que atraviesa nuestro país”. Sobre esa base, es que se sugirió un aumento del 30%, “atento al desfasaje producido por la inflación anual acumulada, la cual en el primer cuatrimestre y según datos oficiales, arroja el porcentaje propuesto”.
Como consecuencia de lo dispuesto, se autorizó una ampliación presupuestaria de 676 millones de pesos.
Mediante el decreto Nro. 1239 firmado el pasado 22 de junio.Créditos: Guillermo Di SalvatoreMediante el decreto Nro. 1239 firmado el pasado 22 de junio.Créditos: Guillermo Di Salvatore
El detalle
Según el decreto, cuando el requirente sea un organismo público del orden municipal, provincial o nacional, la suma a abonar será de 2.245 pesos por “servicio ordinario” de cuatro horas de duración. Cuando el requirente sea una entidad privada y para el mismo tipo de servicio, la suma a abonar será de 3.103 pesos.
En el caso de prestaciones accesorias, cuando el requirente sea un organismo público, la suma a abonar será: para servicios de complejidad “baja”, 223 pesos por cada lapso de cuatro horas de duración (309 pesos si el servicio se presta a un privado); para servicios de complejidad “media”, 670 pesos por el mismo lapso (928 si el requirente es un privado); y para servicios de complejidad “alta”, 893 pesos por igual lapso de horas (1.238 si quien contrata es del sector privado).
Fuente: El Litoral