En un operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional Argentina con la colaboración del Servicio Penitenciario santafesino, se incautaron más de 2.500 armas blancas caseras, drogas y celulares en la cárcel de Las Flores. La intervención, que respondió a una orden del fiscal federal Nº 1 Gustavo Onel, se realizó tras el hallazgo de 15 ladrillos de marihuana en el penal.
El procedimiento se llevó a cabo entre el viernes 7 y el miércoles 12 de febrero, con la revisión exhaustiva de pabellones y sectores internos del establecimiento carcelario. Como resultado del operativo, los gendarmes confiscaron:
2.569 chuzas carcelarias punzocortantes
112,76 gramos de marihuana
50 gramos de cocaína
60 semillas de marihuana
58 pipas caseras
5 plantines de marihuana
66 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos
37 tarjetas SIM
8 tarjetas de memoria SD
8 pendrives
Investigación en curso
La Justicia Federal sigue adelante con la investigación por narcotráfico en la penitenciaría, a raíz del hallazgo de los 15 ladrillos de marihuana encontrados junto a un tapial cercano al pabellón 6. Como consecuencia del escándalo, las autoridades del penal fueron desplazadas, incluyendo a oficiales superiores, jefes y suboficiales encargados del tercio de guardia el día del hallazgo.
La causa se encuentra enmarcada dentro de la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737, y los peritajes continúan para determinar el origen de los estupefacientes y su conexión con redes delictivas dentro y fuera del penal.
Fuente: Diario uno