Obtuvo el beneficio a dos meses de ser condenado por integrar una asociación ilícita dedicada al juego clandestino. No podrá contactar a otros implicados en la causa ni salir del país sin autorización
A dos meses de ser condenado a una pena de 6 años de cárcel reducida a 3 por sus aportes a la causa por corrupción y juego clandestino, el empresario Leonardo Peiti obtuvo la libertad condicional. El beneficio le fue otorgado ante el tiempo que lleva cumplido de la condena y bajo prohibición de acercarse a los otros implicados en la causa que tiene a un ex fiscal condenado y a otro en prisión domiciliaria.
La medida fue dispuesta este lunes en una audiencia que se realizó por la plataforma Zoom, en la cual el defensor Angelo Rosini solicitó que Peiti sea incorporado al régimen de libertad condicional. El fiscal de Delitos Complejos Matías Edery no manifestó objeciones. Luego de escuchar a las partes y al propio condenado, que pidió hablar en la audiencia, la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto le otorgó la libertad condicional con ciertas obligaciones y restricciones. Como la prohibición de de salir del país sin autorización judicial y de acercarse a los otros acusados en la causa.
Desconocidos se llevaron un botín millonario de la Iglesia, que estaba destinado a obras en una escuela y en un centro comunitario del barrio.
Peiti fue condenado el jueves 2 de diciembre por manejar una asociación ilícita de juego ilegal en distintos sitios de la provincia, pagar sobornos para garantizar la actividad y lavar dinero procedente de ello. Uno de los sostenes de esa sentencia fue una extensa declaración en la que reconoció haber entregado montos millonarios a actores de la política, fiscales y policías para desplegar su emprendimiento.
El juez Rafael Coria convalidó entonces el acuerdo abreviado entre cuatros fiscales y la defensa del empresario. Para ello dio por válida la figura de imputado colaborador que permitió, por la información aportada para avanzar en la pesquisa, una rebaja de seis a tres años de cárcel, pena que incluye el pago de más de 42 millones de pesos de multa.
La condena cerró un importante capítulo de un expediente que comenzó al investigarse el homicidio de un apostador del casino City Center y se topó con una trama extorsiva que terminaría develando otra de juego ilegal que entrelaza a fiscales, policías, políticos y empresarios. Este caso desplazó al ex fiscal regional Patricio Serjal y a Gustavo Ponce Asahad _condenado a una pena de 6 años de prisión efectiva que se redujo a la mitad_, ambos acusados de proteger a Peiti de procedimientos en su contra.