Una semana después del comienzo del juicio oral y público, el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Ruiz Staiger (presidente), Leandro Lazzarini y Nicolás Falkenberg, decidieron de manera unánime condenar a Javier Sen a prisión perpetua.
“Finalmente transcurrido tres años del brutal y cruel femicidio de nuestra querida Daniela Cejas, trabajadora social, activista por los derechos humanos de las mujeres y vicepresidente de la Asociación Civil Generar presidida por Liliana Loyola, este viernes se dictará sentencia contra el femicida Javier Sen” indicaron en un comunicado de la Asociación Generar.
Y agrega: “Tal como lo planteamos en la querella representadas por nuestra abogada Maricruz Hayes en el escrito de constitución de querellante y los sostuvimos en las respectivas audiencias y acusación respectivamente, el femicidio de Daniela es el resultado de la violencia estructural patriarcal machista y sexista”.
El caso
La noche del 18 de enero de 2020 en el inmueble en el que por ese entonces funcionaba la sede de la Asociación Civil Generar, en 4 de Enero al 6600 de la ciudad de Santa Fe, Daniela Cejas fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente por su esposo con evidentes signos de violencia. Casi un mes más tarde, fue detenido Javier Sen por el hecho durante un allanamiento en Gaboto al 6900 a quien se le imputó el delito de femicidio.
• LEER MÁS: El sospechoso del femicidio de Daniela Cejas iba a las marchas a pedir justicia
En ese momento, la fiscala Ana Laura Gioria explicó que «se le atribuyó al detenido el femicidio de Daniela Cejas. En realidad es el homicidio con dos agravantes, uno es el vínculo. Nosotros tenemos acreditado que ellos mantenían una relación de pareja y, además de ese agravante, es por estar dentro de un contexto de violencia de género. También tenemos muchos elementos para poder imputarlo de esa manera y considerarlo así».
Fuente: Diario Uno