Lo cruzó por sus dichos sobre las violaciones de derechos humanos en Formosa. Apuntó contra Rogelio Frigerio y advirtió que las elecciones de este año van a ser “fraudulentas”.
La exdiputada Elisa Carrió le respondió este lunes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al decirle que no puede “hablar de autoridad moral” cuando “niegan” las violaciones a los derechos humanos en Formosa. Adelantó que desde su fuerza política impulsa una denuncia contra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y confirmó que un grupo de diputados se van a instalar no solo en la provincia gobernada por Gildo Insfrán sino también en el norte de Salta.
“Los que no tienen autoridad para hablar de derechos humanos son los que dicen que en Formosa no se violan los derechos humanos”, dijo la líder de la Coalición Cívica en una entrevista con TN. En el mismo sentido, advirtió esto que pasó en Formosa les puede pasar a los santiagueños y a todos los que están en el conurbano, porque este es un Estado policial”.
Además, apuntó contra el exministro del Interior Rogelio Firgerio por ser quien “convalidó los regímenes provinciales” durante el Gobierno de Mauricio Macri y no haber denunciado la “dictadura” en Formosa.
“Callar es encubrir”
Sobre la situación que se vive en la provincia de Formosa, Carrió anticipó que desde la fuerza política que lidera están “impulsando la denuncia contra Pietragalla por el encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público”, porque “es una vergüenza que no se haya tomado ninguna declaración a las personas afectadas por los padecimientos”. Además, dijo que “va una delegación de diputados” a Formosa, pero que van “a pedir que vayan al norte salteño también”.
Cafiero aseguró este lunes que “el Gobierno nacional continuará trabajando” en el abordaje de la situación que se vive en los centros de aislamiento de Formosa y aseguró que en esa provincia “no hay violación a los derechos humanos”, aunque reconoció que sí “hay casos de violencia institucional”. Y enfatizó: “Nosotros somos hijos de las madres y las abuelas, así que no nos tienen que decir lo que tenemos que hacer con los DDHH”.
“Que no me venga a hablar de autoridad moral, que le pregunte a su padre lo que hemos trabajado con él y con muchos peronistas progresistas y todos los radicales sobre lo que nos costó la jerarquía del tratado de derechos internacionales en materia de derechos humanos”, le respondió Carrió.
En el mismo sentido, denunció que “la vocación autoritaria se está manifestando de una manera ya grosera” en todo país y advirtió que “esto que pasó en Formosa les puede pasar a los santiagueños y a todos los que están en el conurbano, porque este es un Estado policial”.
“Ellos han tomado los derechos humanos no como un principio del humanismo sino como una ideología al servicio de sus propios derechos, y en contra y para perseguir los derechos de los demás. Los que no tienen autoridad para hablar de derechos humanos son los que dicen que en Formosa no se violan los derechos humanos. Los derechos humanos para los amigos son privilegios, porque los derechos humanos son para todos. No se tapan cuando me conviene”, arremetió.
También pidió que se cuide a los que denunciaron la violación de derechos humanos en Formosa, porque “ahora viene la persecución, porque estos regímenes no perdonan” y alertó que “no solo estamos convalidando dictaduras provinciales, estamos haciendo alianzas estratégicas con dictaduras en una etapa geopolítica de guerras de inteligencia y económicas”, en referencia a la llegada de vacunas rusas al país.
En cuanto al motivo por el que durante el Gobierno de Macri no se denunció la situación en Formosa, la exdiputada apuntó contra Frigerio porque “es el que mantuvo la relación con los gobernadores, entregó dinero excesivo, a tal punto que todos tenían dinero a plazo fijo en las provincias del PJ y promovió a candidatos del PJ”. “Frigerio convalidó los regímenes provinciales”, disparó.
Carrió candidata
Consultada sobre las elecciones legislativas que se llevarán adelante este año, Carrió dijo que se va a tratar de una situación “muy compleja, porque va a ser fraudulenta”, debido a que “el correo lo maneja La Cámpora; los juzgados federales los maneja el Gobierno y por eso ha puesto de juez federal a Ramos Padilla”.
Además, denunció que dentro de su fuerza política “hay acuerdos por abajo con el peronismo que van a integrar las listas de Juntos por el Cambio” y advirtió que entonces “lo que va a suceder es que algunos de esos candidatos se van a ir al otro día con el PJ”.
“Si tenemos que perder no quiero que se perjudiquen nuevas generaciones. Yo no tengo problema en perder y dar la batalla sin piedad. No quiero que la gente se lastime”, aseguró.
En cuanto a quienes llevarán la cabeza de Juntos por el Cambio dijo: “no aceptamos liderazgos” y por eso “en marzo va a haber un debate interno a ver cuál es el destino de la fuerza”. También sostuvo que “la conquista de las PASO no hay que perderla”.
Acuerdo de precios y situación económica
En materia económica, la líder de la Coalición Cívica alertó que “vienen momentos terribles”, porque en marzo “las clases medias no van a poder pagar ni el colegio, ni las prepagas aun cuando deberían ser más caras”. También cuestionó los acuerdos de precios porque provocan “desabastecimiento en los almacenes de barrio”.
“Lo que está haciendo el Gobierno es arreglar Precios Cuidados, que en realidad no se respetan, y en vez de respetar la Ley de Góndolas la terminan destruyendo. Lo que están haciendo es volver a la concentración económica, acordar con los grandes supermercados que te estafan en otros productos”, consideró.
Al respecto, dijo que “los supermercados especulan por zonas y fijan precios por zonas” mientras que en los “pequeños y medianos almacenes, a donde no llega el frigorífico con cortes, hay desabastecimiento, hay compras a precios más altos y se están fundiendo”. “Ya la hizo en su momento el famoso secretario de Comercio (Guillermo Moreno) que arreglaba precios con los grandes supermercados y ya se nota el desabastecimiento y los que producen prefieren mandar todo al acuerdo y dejar de lado a los pequeños almacenes”, relató.
Ante esta situación, anticipó que desde su fuerza política van a “ir a la Defensa de la Competencia, porque hay una posición dominante y abusiva” por parte de los supermercados. Además, le advirtió a los intendentes que “si siguen subiendo impuestos están empobreciendo a la gente”.
Para Carrió, la fuerte crisis económica que atraviesa el país ”no se arregla con la doble indemnización”. También aseveró que “no hay ninguna duda que hay una aspiración dictatorial y que van a quebrar YPF”, porque desde el Gobierno “van por las últimas cajas”, entre ella mencionó a la “Anses” que es una de las “últimas cajas que quedan”. Al respecto dijo que “Cristina ya tomó todas las cajas, se apoderaron de las cajas y van a rifarse la plata de los jubilados y van a rifarse lo poco que queda de YPF”.
“Afuera nadie piensa en invertir en la Argentina y adentro los jóvenes solo piensan en irse. Se vienen momentos terribles” porque “la gente sabe que después de octubre devalúan”, pero “estoy segura en la victoria si nadie se calla”, enfatizó.
En cuanto a la campaña de vacunación dijo que “es un escándalo sanitario el reparto de vacunas por La Cámpora” y confirmó que no se a inmunizar y “menos si vacuna La Cámpora”.