Reacciones tras la derrota en Diputados
Luego de una jornada negativa para el oficialismo en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Guillermo Francos fue el primer funcionario nacional en manifestarse públicamente. En declaraciones radiales, expresó: “Perdimos todas. Perdimos todo, perdimos todas las votaciones”.
Las leyes aprobadas por la oposición incluyeron el financiamiento universitario (158 votos) y la declaración de emergencia pediátrica (159 votos), que ahora deberán ser tratadas por el Senado.
Francos apuntó contra aliados que votaron con el kirchnerismo
El funcionario criticó con dureza a sectores que usualmente acompañan al oficialismo. “Casi todos los radicales, prácticamente todos, la Coalición Cívica y algunas fuerzas provinciales… votaron todos con el kirchnerismo”, señaló.
Para Francos, estos espacios fueron “totalmente funcionales” al bloque opositor, al apoyar iniciativas que, según él, “tienen que ver con más recursos”. También expresó que “el kirchnerismo quiere romper al Gobierno porque teme perder las prebendas que ha obtenido en este siglo”.
El Gobierno insiste con los vetos presidenciales
Ante la posibilidad de que el Senado apruebe las leyes, Francos aseguró: “Todo lo que podemos vetar lo vetaremos”. Sin embargo, reconoció que no todos los proyectos pueden ser frenados por esta vía.
“Hay leyes como las que hemos vetado la semana anterior, como la de jubilaciones y la emergencia en discapacidad, que si se vuelven a aprobar no las podemos vetar”, explicó.