Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Milei anunció que privatizaría el Conicet y le salieron al cruce: «Muestra una ignorancia enorme»
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Nación > Milei anunció que privatizaría el Conicet y le salieron al cruce: «Muestra una ignorancia enorme»
NaciónPolítica

Milei anunció que privatizaría el Conicet y le salieron al cruce: «Muestra una ignorancia enorme»

La titular del organismo Ana Franchi cruzó al referente de La Libertad Avanza luego de que el candidato manifestará su deseo de privatizarlo de llegar a la presidencia. También lo cuestionaron Filmus y Salvarezza, entre otros.

Sfaff Cfin
Última actualización: 16/08/2023 a las 2:59 PM
Sfaff Cfin
Publicado 16 de agosto de 2023
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

Tras las declaraciones de Javier Milei sobre su plan para eliminar el Ministerio de Ciencia y Técnica y privatizar el Conicet, la presidenta del organismo, Ana Franchi le respondió al libertario y aseguró que «la ciencia y tecnología son soberanía», y que «no hay país desarrollado que no invierta» en ese sector.

Contenido
    • «¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos para que se vayan», ironizó Franchi, la titular del Conicet, a propósito de la idea de Milei de privatizar el organismo
  • Filmus tildó de ignorante a Milei
  • Salvarezza cuestionó a Milei: «Es volver a los años 90»

Además, la científica detalló: «En la pandemia, el Conicet desarrolló en un mes y medio kits de diagnóstico en la Argentina y creó el kits de barbijos que se exportó, y gracias a eso entraron divisas; generó insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo. La ciencia y la tecnología son soberanía, no me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología», indicó.

En este sentido, la máxima autoridad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas amplió que el desarrollo científico inicial «está en el Estado» y explicó que el trabajo de los científicos del Conicet «impacta en nuestras vidas todos los días».

Franchi salió al cruce luego de que el referente de La Libertad Avanza anunciará en una entrevista televisiva con el canal LN+ que, en caso de ganar las elecciones, el sector de investigaciones debería «quedar en manos del sector privado».

El candidato presidencial también señaló que los científicos del Conicet van a tener que «ganarse el pan con el sudor de su frente» y afirmó que sólo serán exitosos «sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad». «¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?», preguntó el libertario durante el programa.

En ese marco, Franchi replicó que los desarrollos tecnológicos «tienen éxito porque no buscan productividad sino mejorar la calidad de vida de la gente« y que lo han hecho en sectores como «salud, energía, construcción y medicina».

«Nuestros investigadores trabajan con grupos de riesgo, mejorando la calidad de vida. En un futuro incierto tras el desarrollo de la inteligencia artificial vamos a necesitar gente capacitada», amplió. Además, explicó que esta gente capacitada proviene de «las universidades públicas de todo el país». 

Y destacó: «Tenemos gente formada en el Conicet que trabaja en muchos lugares, como Vaca Muerta y sectores del agro, son empresas que aportan al Estado y al desarrollo del país».

«¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos para que se vayan», ironizó Franchi, la titular del Conicet, a propósito de la idea de Milei de privatizar el organismo

Filmus tildó de ignorante a Milei

Tras la polémica, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, respondió que no le llamó la atención las declaraciones del referente de La Libertad Avanza pero remarcó que, con ellas, demuestra «un desconocimiento total del área» y de las estadísticas.

«Milei muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país. Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él debe admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología«, afirmó Filmus en declaraciones a Télam Radio.

Y señaló: «Hay que decirle que el año pasado la tercera exportación de la Argentina fue de economía del conocimiento: 7.000 millones de dólares»

Además, añadió que «la Argentina invierte muy poco» en estas áreas por lo que «ni siquiera es un argumento el tema del ajuste» ya que solo se destina el 0,31% del PBI.

«Es un tema de fondo. Me gustaría saber en qué país del mundo no se ha desarrollado, crecido y generado trabajo y soluciones para su gente sin el papel de la investigación. Nosotros articulamos inversión privada y pública para una Argentina más productiva y para que no haya que rezar que no haya sequía como único camino para tener dólares», completó Filmus.

Para dar por zanjada la cuestión el ministro hizo una publicación en su cuenta oficial de Twitter y citó al primer Premio Nobel nacional y presidente del Conicet, Bernardo Houssay. «Frente a la intención de cerrar el ministerio de @ciencia_ar y privatizar el@CONICETDialoga de un candidato a presidente es bueno recordar las palabras del primer Premio Nobel argentino y presidente del #CONICET, Bernardo Houssay», posteó el funcionario

Salvarezza cuestionó a Milei: «Es volver a los años 90»

Otro dirigente político que criticó la propuesta del libertario fue el exministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quién señaló que privatizar el Conicet es «volver al pasado, a los años 90» y consideró que es el «Estado el que debe dinamizar la investigación científica». 

Además, destacó que «el sector privado transforma ese conocimiento en un bien comercial» pero que sin el apoyo gubernamental no habría conocimiento.

«Ya sucedió durante la gestión de (Mauricio) Macri, en la que se rebajó el Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría, pero ahora Milei habla de privatizar el Conicet, y con esto lo que hace es exhumar viajas propuestas de los 90, es decir volver al pasado, pero en pleno siglo 21. 

«¿Qué país desarrollado no apuesta al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a innovar?«, sostuvo esta mañana Salvarezza en declaraciones al canal C5N.   «No hay ninguna duda de que, en el caso de que Milei sea elegido presidente, volvamos a tener una fuga de cerebros», declaró Salvarezza. 

Y enumeró: «La comunidad científica ha vivido varios éxodos: en la dictadura, en los años 80 y 90 y durante la gestión de Macri, en la que tuvimos un desaliento muy importante».  Para finalizar, Salvarezza remarcó: «Lo que propone Milei ahora es peor porque no se trata solo de desfinanciar sino de privatizar el Conicet, es decir un organismo de ciencia que tuvo mucho reconocimiento por parte de sociedad durante la pandemia».

La Juventud Radical reunió a más de 600 militantes en Humberto Primo
Cristina Kirchner abrió la puerta a una candidatura presidencial en 2027 para enfrentar a Milei
Busatto reunió a dirigentes del peronismo para impulsar una alternativa en Santa Fe
Milei inauguró una iglesia evangélica en Neuquén y lanzó un mensaje político de cara a 2027
IOSFA confirmó el cierre de su farmacia en Santa Fe y habrá 20 despidos
ETIQUETADO:ConicetJavier Milei
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Shell y Puma aumentan un 12,5% el precio de la nafta este miércoles
Artículo Siguiente Detuvieron a uno de los principales sospechosos del crimen del comerciante descuartizado
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El exministro Marcelo Sain en una actividad institucional. Foto de archivo.
Pullaro y Javkin apuntaron contra Saín por su participación en una actividad académica de la UNR
Policiales
Maximiliano Manduca, árbitro santafesino, que tendrá su debut en la Primera División del fútbol argentino.
Un santafesino fue designado para dirigir un partido de Primera División
Fútbol
El gobernador Maximiliano Pullaro junto a los ministros Pablo Olivares y Fabián Bastia durante una actividad oficial del Gobierno de Santa Fe. Foto de archivo.
Pullaro buscó bajar la tensión en Unidos: «Hay miradas que a veces no son iguales»
Destacados
Los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Recreo, Omar Colombo; y Monte Vera, Beto Pallero, encabezaron un encuentro junto a funcionarios provinciales para coordinar acciones de prevención hídrica ante posibles contingencias climáticas.
Santa Fe, Recreo y Monte Vera coordinan acciones ante posibles inundaciones
Municipios
Rachel Apa, la joven de 24 años que falleció tras sufrir un colapso durante su primera participación en la Maratón de Nueva York.
Una joven de 24 años murió en su primera maratón: la causa sorprendió a los médicos
Deportes Sociedad

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Crece la tensión en el oficialismo: Menem le cerró la puerta a Bullrich y descartó una interna presidencial

30 de octubre de 2026
1. Axel Kicillof encabezó un encuentro con intendentes, presidentes comunales y dirigentes de Santa Fe para analizar la construcción de una alternativa nacional rumbo a 2027.

Kicillof recibió a dirigentes santafesinos y proyecta su armado nacional para 2027

28 de octubre de 2026
Rafael Gutiérrez y el gobernador Maximiliano Pullaro durante la inauguración del nuevo Anexo del Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Fe. Foto: archivo.

Pullaro destacó el legado de Gutiérrez y Falistocco y defendió la renovación de la Corte

28 de octubre de 2026
Patricia Bullrich, senadora nacional y referente de La Libertad Avanza.

Bullrich reconoció el triunfo de Lula pese a las diferencias políticas: “La voluntad popular se respeta”

28 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?