Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Caso Sain: La Corte provincial intervendrá en dura puja de poderes
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Caso Sain: La Corte provincial intervendrá en dura puja de poderes
Provincia

Caso Sain: La Corte provincial intervendrá en dura puja de poderes

Cfin Noticias
Última actualización: 09/07/2021 a las 11:43 AM
Cfin Noticias
hace 4 años
Compartir
Compartir

La Legislatura exige investigar al ex ministro, pero una jueza laboral le ordenó que archive el caso. El máximo tribunal toma el tema y se saltea la feria para eso

El conflicto de poderes que produce el caso Sain agregó este jueves un importante episodio al nivel más alto. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe aceptó un pedido del jefe de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura para avocarse a resolver la continuidad de la investigación por presuntas faltas graves del ex ministro de Seguridad. Y para pronunciarse a la brevedad habilitó la feria judicial para ocuparse del tema lo que significa que lo tratará durante el receso de invierno que comienza la semana próxima.

La Corte de la provincia aceptó considerar el planteo del diputado Fabián Bastía que en su carácter de jefe de la Comisión de Acuerdos rechaza la resolución de la jueza laboral de Rosario Paula Calace Vigo, quien ordenó a la Legislatura archivar el proceso disciplinario abierto contra Marcelo Sain. Lo hizo al admitir el amparo del ex ministro de Omar Perotti, actual titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien pedía no ser investigado por la Legislatura, merced a la incompetencia que le atribuye para juzgar su conducta.

El planteo de Bastía, patrocinado por el abogado constitucionalista Domingo Rondina, es que la Justicia Laboral no es competente para resolver un amparo de un funcionario público sino que debe entender la Justicia en lo Contencioso Administrativo. Por eso le pide la la Corte que absorba ese expediente, retirándolo de la Justicia Laboral, y resuelva.

El diputado indicaba que eso es necesario para remediar «el gravísimo conflicto de atribuciones» que se da en la causa, donde el Poder Judicial (jueza laboral) intenta hacer prevalecer la decisión del Gobernador por sobre la de la Legislatura, que a su criterio es constitucionalmente competente. Esto en virtud de una reciente ley que puso en manos de los miembros de la Comisión de Acuerdos el juzgamiento de las faltas de los organismos dependientes del MPA.

Sain se opone porque alega que no puede ser juzgado retroactivamente dado que los hechos que se le reprochan son previos a la sanción de la ley. Pero el argumento de Bastía es que para aceptar el amparo del ex ministro la jueza Calace Vigo tomó en cuenta que el fiscal de Estado, Rubén Weder, se allanó al planteo de Sain. Esto para la mayoría de los legisladores es un acto cuestionable por el que pedirán el juicio político a Weder.

Lo que le cuestionan a Weder es que obedeció órdenes directas de Omar Perotti a partir de un decreto en el que el gobernador le pidió que se allanara al reclamo de Sain. Los legisladores dicen que Weder aceptó sin tener en cuenta que hay una ley que faculta a la Legislatura a investigar al ex ministro. Sostienen que sin pedir informes a la Legislatura el fiscal de Estado la pasó por alto. Y que este funcionario no es representante del Poder Ejecutivo sino de la provincia toda. Vale decir también de la Legislatura.

Son muy excepcionales los casos donde la Corte resuelve avocarse directamente a un caso y para más durante la feria judicial. Esto tiene que ver con la dimensión de un conflicto de poderes que produce desconcierto y dificultades para su comprensión. El máximo tribunal debería expedirse sobre un asunto complejo: si la sentencia de la jueza laboral que benefició a Sain tiene validez o no y sobre la actuación del fiscal de Estado. Un hombre que fue histórico funcionario de la Corte como jefe de relatores.

En tal caso la Corte se expedirá dejando disconforme a uno de los dos Poderes del Estado. Antes debe comunicar el tema al procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, para que se expida.

Todo esto ocurre a una semana de que la Corte de la provincia resolviera, en fallo dividido, reconocer la potestad de la Legislatura para controlar el régimen disciplinario de los fiscales en la causa seguida contra el fiscal rosarino Adrián Spelta. Como el fiscal Spelta apeló esta determinación que implica que los legisladores pueden juzgarlo debe dirimir este asunto la Corte Suprema de la Nación. Distintas entidades académicas fueron muy críticas con esta resolución que, consideran, limita la autonomía e independencia de los fiscales para investigar, generando disciplinamiento de actores con poder formal o influencia.

Colonia San José y una elección inédita: Ni el candidato se votó, ganó el voto en blanco
Provincia de Santa Fe: confirman el cronograma de pago de haberes de junio
Elecciones en Santa Fe: cerraron los comicios con una muy baja participación de electores
Pullaro votó en Hughes y anticipó mayor participación electoral: “Va a aumentar claramente”
Elecciones en Santa Fe: consultá el padrón y conocé dónde votás este domingo
Compartir este Artículo
Facebook Email Impresión
Artículo Anterior El duro presente de Cacho Garay: “Tengo una causa judicial originada por una deuda generada al no poder trabajar”
Artículo Siguiente Ronald Koeman encendió la alarma del caso Messi: “Hay que estar preocupados”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Escándalo en el Inter: Lautaro Martínez destrozó a sus compañeros tras perder contra Fluminense
Fútbol
Una noche negra para Colón: escándalo, proyectiles y suspensión del partido
Destacados
El presidente Javier Milei aceptó la renuncia del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque
Sucesos
La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación
Economía
“Es un privilegio”: el fiscal apeló el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y pidió que vaya a una cárcel
Destacados Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Provincia licita obras clave para la cárcel de alta seguridad «El Infierno» en Piñero

hace 2 días

Puccini: “Exportando por nuestros puertos y aeropuertos, las empresas van a ganar competitividad, tiempo y baja de costos»

hace 3 días

Elecciones en Santa Fe: recomendaciones clave para votar con agilidad y evitar demoras

hace 3 días

Caso Trigatti en exclusivo: Imágenes y audios de la cámara gesell en F5 a partir de las 12 horas

hace 4 días
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?