Refuerzo estratégico para el cuidado ambiental
Con el objetivo de fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales y rurales, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este martes una flota de 22 camionetas que se sumarán a las tareas de cuidado ambiental y respuesta a emergencias.
Esta inversión, que supera los 2.500 millones de pesos, forma parte del Proyecto “Biodiversidad para la Acción Climática”, financiado por un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinado íntegramente a la protección ambiental. La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático junto a las carteras de Gobierno e Innovación Pública, Economía y Desarrollo Productivo.
Inversión histórica con impacto territorial
La incorporación de estos vehículos mejorará la agilidad operativa de los brigadistas, especialmente en zonas de difícil acceso para camiones de gran porte.
Durante el acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno, en Santa Fe, la vicegobernadora Gisela Scaglia destacó la importancia de esta inversión y la aprobación legislativa del crédito internacional:
“Es la primera vez que se prestan recursos directamente a una provincia sin garantía soberana, con una mirada positiva ante el cambio climático que atravesamos”.
También subrayó el trabajo conjunto con el sistema de bomberos voluntarios y el compromiso de la Provincia con políticas ambientales de largo plazo.
Fortalecimiento del sistema de bomberos
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, explicó que el crédito se tomó “con el compromiso de cuidar la biodiversidad como herramienta contra el cambio climático”. Además, indicó que los cuarteles de bomberos voluntarios de siete departamentos —seis de ellos en el centro-norte— serán reforzados estratégicamente.
Por su parte, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, recordó que “el equipamiento que había era obsoleto” y valoró el trabajo conjunto con Protección Civil y bomberos para modernizar la respuesta ante emergencias.
Más capacidad para responder a emergencias
El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, resaltó la decisión política de fortalecer el sistema ante cada contingencia, mientras que el presidente de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, Raúl Ponisio, agradeció al Gobierno por el apoyo al sistema provincial de bomberos.
Participaron del acto legisladores provinciales, autoridades de organismos ambientales, bomberos voluntarios y brigadistas.
Distribución de las nuevas unidades
De las 22 camionetas entregadas:
- 12 están equipadas para tareas de combate directo y serán destinadas a cuarteles de Bomberos Voluntarios y a la Secretaría de Protección Civil.
- 10 serán utilizadas por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para fortalecer el control, la prevención y la gestión en más de 30 áreas naturales protegidas distribuidas en 16 departamentos de la provincia.