Tendencia a la baja en la siniestralidad vial
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), presentó en la capital provincial el Informe Estadístico de Siniestros Viales con Fallecidos 2024, que muestra una reducción interanual del 16,4% y un descenso acumulado del 39,2% desde 2008.
La cifra de 2024 representa el nivel más bajo de víctimas fatales en dos décadas.
Los datos preliminares de 2025 refuerzan esta línea: hasta el 31 de octubre se registraron 253 fallecidos frente a 280 del mismo período de 2024, lo que implica un descenso del 9,6%.
Medidas y controles que explican la reducción
El secretario de la APSV, Carlos Torres, señaló que “la cifra de fallecidos en 2024 es la más baja de los últimos 20 años”. Atribuyó la disminución al trabajo conjunto con municipios y comunas, además de los controles permanentes en rutas y autopistas, especialmente en materia de velocidad y alcoholemia.
Torres remarcó que la mejora en los indicadores no es casualidad sino resultado de estrategias sostenidas y destacó la articulación con organizaciones de familiares de víctimas para profundizar la prevención.
Por su parte, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, subrayó que la baja en los siniestros se vincula con un modelo de gestión territorial activo y con inversiones estratégicas en infraestructura vial impulsadas por el gobierno provincial.
Evolución de las cifras: el impacto por tipo de usuario
Según el Observatorio Vial, en 2024 se registraron 339 siniestros fatales que provocaron 367 fallecidos, frente a los 439 del año anterior. La tasa de mortalidad descendió un 17%, de 12,1 a 10,1 cada 100.000 habitantes.
Entre los datos más relevantes, se observa que:
- Los motociclistas continúan siendo el grupo con mayor riesgo, representando el 41% de las víctimas fatales.
- Este segmento tuvo una mejora significativa con una reducción del 29,6% (de 216 fallecidos en 2023 a 152 en 2024).
- Los usuarios de automóviles registraron una baja del 22,8%.
- Los fallecidos que circulaban en camiones aumentaron de 4 a 14 casos, aunque siguen siendo un grupo de baja magnitud relativa.
- También crecieron las muertes en utilitarios (+37%), bicicletas (+13%) y peatones (+8,3%).
Dónde ocurren los siniestros: rutas y autopistas concentran las víctimas
El informe detalla que el 64,5% de los fallecimientos se registró en rutas y autopistas, mientras que el 35,5% ocurrió dentro de áreas urbanas o caminos rurales.
En la red vial nacional hubo 141 víctimas en 2.700 km —equivalentes a 5,2 fallecidos cada 100 km—, mientras que en la red provincial se registraron 86 víctimas en 13.508 km —0,6 fallecidos cada 100 km—.
La comparación refleja que las rutas provinciales, pese a quintuplicar la extensión, concentran nueve veces menos víctimas fatales.
Redacción CFIN

